El subdirector de seguridad pública municipal, Omar Camargo, aseguró que desde que se instalaron las cámaras de vigilancia en diversos puntos de la ciudad, los índices delictivos se han visto reducidos, sobre todo en la Zona Centro.

Reconoció que quizá sea leve la disminución, pero si ha habido una baja en delitos que a diario se cometían y denunciaban a la base.

Los delitos que se denunciaban con mayor frecuencia en esta área se encuentran; el robo a transeúntes, robo de vehículos, a comercios, a niños, entre otros.

Omar Camargo expuso lo anterior al referirse al resultado que ha dejado la instalación de 9 de las 10 cámaras de vigilancia que se instalarán en diversos puntos de la Zona Centro en esta ciudad y de las cuales, únicamente falta la colocación de una de ellas que se ubicará por la salida a Guadalajara.

El resto (9), ya se encuentran funcionando al 100%, haciéndola de ojo ciudadano, que sirve de apoyo a la corporación para prevenir cualquier delito.

Cabe mencionar que la operación y monitoreo de las mismas se lleva a cabo desde un centro de control que se encuentra ubicado en la dirección de Seguridad Pública.

Mencionó que la dependencia cuenta con tres personas que actualmente están siendo capacitadas sobre cuestión técnica-operativa para el funcionamiento de las mismas.

En el centro de control y comando de las cámaras se lleva a cabo el monitoreo de todos los puntos considerados como más críticos en la Zona Centro de esta ciudad. Las cámaras giran alrededor y se mantienen vigilando la ciudad durante las 24 horas del día, con grabación que puede ser respaldado hasta por 15 días y que incluso, es compartido con las autoridades ministeriales, para que éste sirva de herramienta o prueba para alguno de los delitos que más se cometen en la población.

Omar Camargo dijo que actualmente se lleva a cabo un comparativo de los últimos tres meses con la finalidad de darlo a conocer a la población y determinar su función vigilante que hasta el momento les ha ayudado a bajar los índices delictivos.

Y es que en las áreas donde se ubican, ya no es necesario esperar a que los ciudadanos reporten los hechos, pues el mismo personal que se percata de ellos lo canalizan al centro de mando para que éste a su vez, envíe a los elementos necesarios para prevenir el delito.

De esta manera, informó que se ha ahuyentado la presencia de determinadas personas sospechosas en las cercanías de los bancos y áreas comerciales de la Zona Centro, en donde solían registrarse robos a transeúntes, comercios y demás.

Los sospechosos son interceptados por elementos de la Policía Preventiva quienes han logrado prevenir el delito.

El Subdirector de Seguridad Pública comentó que en el caso de la zona Centro se logró conformar un grupo de 12 agentes femeninos, quienes también realizan su función de vigilantes, las cuales son apoyadas por las unidades y agentes de servicio, motocicletas y elementos que trabajan en ese circuito en bicicleta.

Este mismo equipo, participa también por las noches en lo que corresponde a toda la Zona Centro de la Ciudad en la que se incluye también a algunas colonias conflictivas.

Aunque, aclaró que uno de los enfoques que han dado por indicaciones del Alcalde es resolver los problemas que se presentaban en la Zona Centro y ampliarlo de ahí hacia las colonias.

Omar Camargo indicó que este mismo programa de trabajo se puso en funcionamiento el lunes, día de la Primavera, en la que no esperaban la presencia de tantos ciudadanos y en donde lograron salir con saldo blanco.

Esto, a pesar de que no únicamente se mantuvo vigilancia en las calles por las que pasó el desfile sino en las áreas donde se estacionaron las unidades de los visitantes en el que se obtuvo un buen resultado.

Sin embargo, resaltó que los problemas no se han resuelto, pero se mantienen en proceso de trabajo y cambio de estrategias para dar el resultado favorable que la ciudadanía espera.

FUENTE: www.am.com.mx