Todo individuo que cuando va al Estadio Metropolitano tira botellas, genera disturbios o le roba la billetera o el celular al primero que se descuide tendrá que pensarlo dos veces antes de actuar.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el escenario deportivo fueron instaladas 114 cámaras u ojos vigilantes ubicados en sitios estratégicos.

Se trata del sistema de seguridad implementado por la Alcaldía distrital y desarrollado por la compañía Intelectron Ltda con miras al Mundial Juvenil de Fútbol Colombia 2011 que será inaugurado en Barranquilla el próximo 29 de julio.

EL HERALDO asistió ayer a las pruebas técnicas del nuevo sistema. Según el alcalde distrital Alejandro Char, el de Barranquilla es el primer estadio del país con un alto volumen y cubrimiento de cámaras de seguridad.

Carlos Sánchez, gerente de Intelectron, explicó que de los 114 aparatos instalados alrededor del estadio, 93 son antivandálicas. De acuerdo con las normas de la Fifa,fueron ubicados en pasillos, camerinos, centros de accesos y caracoles.

Once cámaras estarán dispuestas en las entradas, vías de acceso y parqueadero interno y 10 ciberdomos (equipo que tiene un alcance superior a los 200 metros y gira 360 grados sobre su eje). De estos, seis están en la parte alta del estadio cubriendo la parte interna del mismo y 4 en los caracoles mirando para el exterior, los mismos cubren las áreas y vías de acceso al Estadio Metropolitano. Pueden funcionar las 24 horas del día para brindar seguridad y control en los entornos y al interior del escenario deportivo.

Las cámaras antivandálicas son fijas y los ciberdomos rotan 360 grados sobre su eje y tienen un alcance hasta de 600 metros. Sánchez explicó que el proyecto está diseñado para realizar el seguimiento a cualquier actividad adelantada dentro del estadio metropolitano y sus alrededores, velar por la seguridad de los asistentes al escenario y que sirva de elemento probatorio en caso de actos delictivos.

El sistema se puede expandir mediante la instalación de un acceso remoto para las entidades que lo ameriten como la Policía Nacional y el despacho del Alcalde.

“Esta tecnología ayuda a la Policía a hacer mejor la tarea. Con solo mil millones de pesos, recursos del Distrito y del Gobierno Nacional, podemos tener una cobertura en seis niveles y garantizar la seguridad a miles de personas”, dijo el Alcalde Char.

Luis Tapia, secretario de Gobierno del Distrito, explicó que todo será monitoreado en el centro de comando ubicado en el nivel 2 del estadio donde se encuentran 8 monitores de 19 pulgadas, dos de 32 pulgadas, 8 grabadores digitales con capacidad de tres meses de grabación continua expandible a 8 por cada grabador digital, una mesa controlada para el manejo de los ciberdomos y una matriz que permite la conjugación y visualización de las cámaras de manera simultánea.

Allí estarán de manera permanente un oficial de la Policía y dos agentes por turno, al igual dos funcionarios del Distrito expertos en telemática.

El general Óscar Pérez, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que el escenario se pone a la vanguardia como el primer estadio del país en tener este tipo de tecnología.

“La capacidad de acercamiento de las cámaras llega al detalle y eso a la luz del sistema penal acusatorio nos sirve como elemento de prueba como un testigo mecánico”.


FUENTE: www.elheraldo.co