77 cámaras de vídeo para seguridad integral serán instaladas en los próximos días en tres avenidas de la ciudad, con el fin de ampliar las estrategias de resguardo y orden público en esta capital y en la región en general, todo ello enmarcado en la ampliación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) 2011. 

Así lo anunció ayer el comisionado regional de seguridad y orden público del estado Barinas, general Bgda. (GN) Giuseppe Cacciopo Oliveri, quien explicó que en la primera fase estas cámaras se instalarán en las avenidas Industrial Adonay Parra Jiménez y Codazzi, para luego extender, a mediano y largo plazo, a otros sitios. Agregó que para poner en práctica este dispositivo se realizó una inversión inicial de 3,9 millones de bolívares. 

Estas cámaras de vídeo cuentan con una alta tecnología para hacer frente a las pretensiones del hampa y estarán en función de manera permanente. 

El también director de la Policía del Estado Barinas afirmó que estas cámaras estaban en el marco del Dibise desde hace tiempo, pero es ahora cuando se convierte en una realidad. 

Dibise se extiende Por otra parte, el general Cacciopo destacó que a partir de ahora el Dibise se extenderá a los municipios Cruz Paredes y Bolívar, sumando a cinco los municipios involucrados en este plan de seguridad. 

Recordó que en esta entidad, los cuatro primeros municipios que pusieron en marcha este plan de seguridad nacional fueron Barinas, Sucre y Ezequiel Zamora, pero ahora, con el relanzamiento del Dibise a nivel nacional, se amplía su radio de acción. 

Tres armas en un día 

Finalmente el general Cacciopo se refirió a la incautación de tres armas de fuego, tipo pistolas, en diferentes procedimientos practicados en esta ciudad y en el municipio Bolívar. 

El máximo vocero de la seguridad en la entidad precisó que funcionarios del escuadrón de motorizados de la PEB decomisaron una pistola en el sector Los Guasimitos, en el marco de un procedimiento practicado en esa localidad. La segunda pistola fue incautada en el barrio Mi Jardín, mientras que la tercera pistola, calibre 22, fue decomisada a tres adolescentes que acababan de robar una motocicleta en Barinitas, municipio Bolívar. 

En este último procedimiento, la comisión policial detuvo a los tres menores antisociales y recuperó la máquina. 

"Estamos respondiendo a tiempo cualquier tipo de situaciones adversas y delitos, siempre y cuando se denuncien a tiempo", sostuvo Cacciopo.