Álvaro Escobar, concejal de Pereira, indicó que en el 2011 no se pueden aprobar vigencias futuras pero sí espera que el proyecto sobre el mantenimiento y operatividad de las Cámaras de Seguridad se presente en las sesiones extraordinarias y que el alcalde pueda destinar recursos.

“Las cámaras de seguridad son muy importantes para Pereira porque son las tecnologías que acompañan los esfuerzos de los efectivos de la Policía Nacional y sus diferentes entidades como la Sijín y el DAS para brindar seguridad ciudadana y el que no estén operando es detrimento patrimonial y así lo he consultado con el señor contralor”, dijo el dirigente conservador.

El concejal se sumó a quienes estaban impulsando el proyecto y lamentó que no se haya aprobado. “Existía un temor por parte de lo concejales para financiar el proyecto a 7 años, tenía que ver con vigencias futuras y no había una sustentación clara, si bien se esforzó el secretario de Hacienda, pero la jurídica y su equipo de trabajo no aclararon bien el tema y el proyecto se cayó”, señaló Escobar.

Según la información que tiene el concejal, el 55% de las cámaras de la ciudad están en funcionamiento, y en el 2008 cuando inició la actual Administración municipal se encontró que sólo operaban 22 cámaras lo cual calificó como “vergonzoso”, por lo que se quiere mejorar el manejo financiero para garantizar su operatividad.

“Existe un compromiso por parte del municipio de pagarle 45 millones de pesos mensuales a Telefónica por la utilización exclusiva de la fibra óptica donde están conectadas las cámaras, y la idea es que por ese mismo valor y por 7 años adicionales, pudiéramos gozar con el 50% de ese valor del mantenimiento de la fibra óptica, y seria para el mantenimiento correctivo y permanente”, indicó el concejal.

Álvaro Escobar recordó que el coronel Erik Rolando Rivas, comandante operativo de Seguridad de la Policía Metropolitana, está reclamando para el centro de monitoreo 123 el servicio de cámaras para optimizar la seguridad ciudadana.

 

FUENTE: www.eldiario.com.co