Los trabajos de restauración que se realizaron en el Salón de Protocolos del gobierno del estado para convertirlo en la nueva sede del Poder Ejecutivo local costaron alrededor de 3 millones de pesos y comprenden la instalación de ventanas blindadas en las oficinas donde despachará el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, así como la colocación de 15 cámaras de vigilancia.

Los encargados de la obra trabajaban ayer a marchas forzadas en la colocación de los cristales blindados, valuados en 13 mil pesos cada uno (según la información que proporcionaron trabajadores de la obra), así como en la pinta de la herrería exterior.

La decisión que tomó Moreno Valle de trasladar la sede del Poder Ejecutivo local de Casa Aguayo, ubicada en el barrio de El Alto, al zócalo de Puebla, no fue bien recibida por los comerciantes del primer cuadro de la ciudad agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes criticaron que dicha decisión agravará la demanda de estacionamiento en el Centro Histórico y aumentará el número de protestas en esa zona de la capital.

Sin embargo, Pablo Rodríguez Regordosa, próximo secretario de Desarrollo Económico del estado, defendió el proyecto al argumentar que servirá para acercar a Moreno Valle a la ciudadanía.

Los trabajos en el Salón de Protocolos, que está en la esquina de la calle Palafox y Mendoza y la 2 Norte, iniciaron el 8 de enero pasado y consistieron en la pinta de muros, techos, molderas y herrería; la restauración de la puerta principal de madera (que junto con el inmueble data de inicios del siglo XX), así como la impermeabilización del techo y el mantenimiento a la subestación eléctrica y red de agua potable.

El piso de mármol del salón principal, localizado en la planta baja, fue reparado y pulido; asimismo, se retiró la alfombra del primer y segundo piso del inmueble para sustituirla por duela.

Los muebles que se encontraban en el edificio antes de los trabajos de restauración fueron retapizados para la nueva faceta del Salón de Protocolos, y hasta ayer se desconocía si se adquirirían muebles nuevos.

Las ventanas blindadas rodean todo el primer piso del edificio, en el cual se ubicará la oficina del gobernador, así como una sala de juntas de madera con capacidad para 40 personas. Tienen un grosor de cinco centímetros y soportan impactos de bala de todo tipo de armas cortas y fusiles AK–47 y AR–15.

Además de las 15 cámaras de vigilancia que se colocarán en el interior y exterior del edificio para vigilar los accesos al inmueble y a los salones principales se instaló una red inalámbrica de internet.

Al cierre de la edición se esperaba que las obras concluyeran antes de la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, programada a las 11 horas de este día.

No es la primera ocasión en que el actual Salón de Protocolos es utilizado como Palacio de Gobierno del estado, pues cuatro gobernadores utilizaron el edificio como sede del Poder Ejecutivo: Manuel Ávila Camacho, Fausto M. Ortega, Arturo Fernández Aguirre y Antonio Nava Castillo.

FUENTE: www.lajornadadeoriente.com.mx