ARLINGTON, Virginia.- Las cámaras ubicadas en los semáforos salvaron 159 vidas entre 2004 y 2008 en 14 grandes ciudades de Estados Unidos donde fueron colocadas, según un estudio del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en Carreteras (IIHS).

Han ayudado a reducir los accidentes

Se revisaron 99 ciudades con población mayor a 200 mil personas y se compararon aquellas con y sin cámaras en los semáforos a partir de dos periodos: 2004-2008 y 1992-1996.

Los resultados mostraron que en 14 ciudades con cámaras entre 2004 y 2008, la tasa de accidentes cayó 35% comparado con el periodo de 1992 a 1996, mientras que en las 48 ciudades sin cámaras, la tasa cayó 14%.

Los beneficios actuales son aun más grandes. La tasa de accidentes fatales en intersecciones con semáforos u otro tipo de señal cayeron 14% en las ciudades con cámaras y hasta 2% en las ciudades sin ellas. En las urbes con cámara, los accidentes per cápita en intersecciones protegidas cayó 17% más de lo que se esperaba entre 2004 y 2008, lo que se traduce en 159 vidas.

Esto demuestra que las cámaras reducen diferentes tipos de accidentes, pues los conductores suelen ser más precavidos cuando saben que hay cámaras cerca.

Basándose en estos cálculos, si las cámaras hubieran estado cinco años en las 99 ciudades con población mayor a 200 mil se podrían haber evitado cerca de 815 muertes.

Desde los años 90, las comunidades han usado estas cámaras como una forma barata de vigilar las intersecciones y el número de ciudades que han implementado esta tecnología ha crecido de 25 en el año 2000 a alrededor de 500 actualmente.

Aunque se ha dado más apoyo a este tipo de programas, algunos alegan que la vigilancia automatizada es sólo para generar ingresos que violan la privacidad de los conductores, aunque generalmente se trata de quienes han obtenido algúnticket por esta falta.

Los accidentes por pasarse la luz roja mataron a 676 personas y lesionaron a cerca de 113 mil en 2009, pero cerca de dos tercios de los fallecimientos fueron personas que respetaron las señales, ya fueran pasajeros de otros vehículos, pasajeros en el auto que se pasó el alto, ciclistas o peatones.

Sin cámaras, la vigilancia en intersecciones se vuelve difícil y peligrosa, pues para detener a quien violó la señal, los oficiales deben seguir al vehículo, arriesgándose y arriesgando también a otros automovilistas y peatones. Por otra parte, la mano de obra necesaria requiere un gasto excesivo, mientras que los programas de cámaras pueden pagarse por sí mismos con las multas de quienes no respetan las señales.

Investigaciones previas establecieron que las cámaras en los semáforos disuaden a los infractores potenciales y reducen los accidentes en intersecciones e incluso el efecto puede extenderse a los cruces sin cámaras. 

Sin embargo, los resultados variaron en algunas ciudades como Chandler, Arizona donde se registró 79% más accidentes, mientras que Raleigh, Carolina del Norte y Bakersfield, California, registraron un aumento, números que pueden deberse a la expansión geográfica de ambas ciudades en las últimas dos décadas.

FUENTE: www.univision.com