Gracias a la instalación de las 3 mil 400 cámaras de vigilancia y a una mayor presencia policíaca, se ha logrado disminuir en 80 por ciento la delincuencia en el Metro, sin embargo, las autoridades capitalinas anunciaron que ahora se van a instalar cámaras en los vagones y más detectores de metales a las entadas de ese sistema de transporte colectivo. 

El director del Metro, Francisco Bojórquez, indicó que la presencia de mil elementos policíacos en dos turnos también ayudó a reducir los delitos al ser distribuidos estratégicamente en las estaciones que presentan mayor afluencia. 

Destacó que este año se prevé aumentar la plantilla con 150 elementos más para consolidar el programa Policía de Tren. A la fecha, agregó, están instalados 30 arcos detectores de metales en accesos de distintas estaciones y se va a aumentar el número. 

También se integrarán 16 equipos de rayos X en estaciones como: Pantitlán y Tacubaya, como los que ya existen en  Tepito, Lagunilla, Balderas e Hidalgo. El gerente de Seguridad del Metro, Luis Enrique Villatoro Martínez, señaló que en 2009 se presentaron 12 delitos por día, pero en 2010 se redujeron los ilícitos a 1.1 gracias a las medidas adoptadas, "cifra considerablemente menor si se toma en cuenta que diariamente se transportan 5 millones de personas". 

Aseguró que la tecnología de video-vigilancia permite la detección del rostro, por lo que se hacen búsquedas de objetivos específicos y adelantó que pronto iniciará el proceso de instalación de cámaras dentro de los vagones, en una primera etapa se hará en las líneas 1,2 y 3, "tres cámaras por vagón". 

Agregó que en 2009 se logró la detención de 16 bandas delictivas y en 2010, 12 dando un total de 28 bandas consignadas ante la Procuraduría General de Justicia del DF. 

A todas estas acciones también se añadirán equipos de radio comunicación para elementos de seguridad del Metro conectadas con la señal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para lograr mayor eficacia en el combate a la delincuencia.

 

FUENTE: www.oem.com.mx