El pasado jueves 3 de noviembre tuvo lugar en la sede madrileña de la filial española de Eversheds, bufete ganador este año del Innovative Lawyers de Financial Times, el seminario “Impacto de la nueva ley de blanqueo de capitales en la gestión y custodia de la información; consecuencias y desafíos en el sector financiero”.
El evento fue inaugurado por D. Ignacio Zurdo, Abogado del Estado, que dibujó con precisión el difícil marco regulatorio conformado por ambas leyes y los puntos de contacto entre ambas.

Jacqueline Peschard acudió a la Cámara de Diputados para exponer los requerimientos presupuestales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para dar cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) aprobada por el Congreso. Necesita al menos 490 millones de pesos para el ejercicio 2011. La comisionada presidenta del instituto se reunió con Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), a quien expuso que la propuesta del Ejecutivo federal –271 millones de pesos– es notoriamente insuficiente, para responder a las exigencias de la nueva ley de datos personales en posesión de particulares. Para cumplir ésta se necesitan 220 millones de pesos adicionales. En suma el Ifai contempla que la Cámara modifique el proyecto del Ejecutivo e inyecte 490 millones de pesos al organismo autónomo. Tras la reunión, Peschard advirtió, si el Ifai no recibe estos recursos no [podrá] cumplir con el mandato de ley de hacer efectivo el derecho a la protección de datos personales. De ese tamaño es la gravedad del asunto. Es un aumento que está contemplado en la propia ley federal de protección de datos personales, y en los artículos transitorios, por lo que estamos convencidos de que hay un compromiso de dotar al Ifai de los recursos necesarios. Las consideraciones de Peschard destacan que Ifai ha sufrido una suerte de abandono gubernamental en materia de gasto. Tan sólo desde 2004 –cuando tuvo su primer ejercicio anual– el presupuesto del instituto ha registrado un crecimiento casi nulo. Al considerar dicho año y a la fecha el gasto aprobado sólo creció uno por ciento a valor presente, y en contraste el volumen de recursos de revisión atendidos se incrementó 576 por ciento. El presupuesto asignado al IFAI para este año es de 256 millones de pesos. Los recursos proyectados por la Secretría de Hacienda para 2011 es, en términos reales, casi el mismo al de 2004.

Pues sí, tras una semana con tempestad por el expediente sancionador a Google y el inicio de una investigación a Facebook en España, parecía que las aguas se habían calmado. Pues nada más lejos de la realidad, parece que esta semana las aguas se empiezan a remover otra vez y, ahora, parece que es el turno de MySpace. La organización de consumidores española, FACUAha instado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a investigar a la red social MySpace tras reconocer ésta que había compartido datos de sus usuarios con terceros, concretamente con sus anunciantes, entre los que se encuentran, entre otros, Google y Quantcast Corporation.

El IFAI advirtió que si la Cámara de Diputados no le asigna recursos presupuestales suficientes para 2011 se pondrá en riesgo la protección de los datos personales.

Tras realizar una investigación interna, Facebook admitió que varios de sus desarrolladores vendieron información de sus usuarios, por lo que la compañía se vio obligada a suspender por seis meses a los trabajadores involucrados.  

Hace algunas semanas, el diario The Wall Street Journal denunció que varios programadores de aplicaciones externos a Facebook habían estado enviando a un mínimo de 25 empresas y agencias de publicidad datos de los usuarios de la red social.  

Ante esto, Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició una investigación para ver si este hecho afectó a usuarios españoles.  

Facebook reconoció el hecho, pero aseguró que la fuga de información no había sido predeterminada.  

La red social también explicó que la compañía hace firmar a las empresas que programan aplicaciones un documento que especifica que la información de los usuarios no puede ser compartida.  

Facebook no entregó el nombre de las empresas suspendidas, aunque especificó que se trata de compañías pequeñas y que ninguna de ellas está en las lista de las aplicaciones más descargadas.

 

FUENTE: www.ultimasnoticias.com.ve