Un año se cumple hoy de haberse publicado la Ley de Protección de Datos Personales pero aún carece de reglamento.

Seis meses después de conformada la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), que empezó a funcionar el 5 de marzo pasado, debía emitirse la normativa reglamentaria. Ese plazo se cumple hoy y el reglamento todavía se encuentra en consulta.

Estará en consulta pública hasta el 7 de setiembre. La Comisión Interinstitucional creada al efecto es la encargada de determinar el plazo para el análisis de los comentarios que se hagan y seguir con el trámite correspondiente. No podría darle un aproximado de la fecha de publicación del reglamento porque es la comisión la encargada del mismo”, dijo a EF Ingrid Fallas, funcionaria de Prodhab.

Informó también que están realizando una serie de trámites para contratar más personal para la agencia, pero aún no saben cuándo serán contratados los nuevos funcionarios, ni cuántos serán.

Algunas empresas dicen que no se han preparado para cumplir con la ley por la falta de reglamento. Al respecto, Fallas sostuvo que “la ley menciona las prohibiciones sobre la recolección de ciertos datos y la autorización con que se debe contar”.

Por lo tanto, considera que las empresas responsables de una base de datos con fines comerciales, deben ajustar sus bases de datos, de conformidad con lo estipulado y cumplir con el plazo que indica el Transitorio I, que vence el próximo 5 de marzo.

Fuente