Insólito paro en el Sarmiento complicó a 200 mil personas

Los delegados de izquierda reclamaron que haya policías en lugar de la seguridad privada en los trenes.

Demoras, largas filas para tomar el colectivo y miles de pasajeros afectados. Ese fue el panorama ayer para los usuarios del ferrocarril Sarmiento, que no funcionó por una insólita huelga realizada por un sector de los guardas. Los trabajadores reclaman la presencia de policías en la red y rechazan a los agentes de seguridad privada.

El paro duró 24 horas y fue convocado por la seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria, que tiene a su cargo a todos los trabajadores del tren con excepción de los maquinistas. Según informaron en un comunicado, “la Comisión de Reclamos no ha puesto en duda la política de seguridad como principal eje en el cuidado de los pasajeros, pero ésta debe ser de carácter estatal y no de índole privada con fines lucrativos”. En resumen, el pedido de los trabajadores es que la seguridad esté a cargo sólo de la Policía.

Los agentes privados a los que hace alusión el comunicado comenzaron a funcionar en el Sarmiento hace dos meses, al igual que en el Roca, el Mitre y el San Martín, los ferrocarriles que volvieron a manos del Estado.

Según explicaron en la operadora Nuevos Ferrocarriles Argentinos, un 90% de los usuarios se mostró a favor de este sistema de seguridad. Además, afirmaron que es imposible que haya policía suficiente para cubrir toda la red ferroviaria metropolitana. “Solamente los gremialistas de la seccional conducida por Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad”, agregaron en un comunicado.

Al margen de las declaraciones cruzadas, los mayores perjudicados fueron los 177 mil pasajeros que usan cada día este ramal (Once-Moreno), quienes ayer debieron buscar otros medios de transporte para ir a sus trabajos y regresar a sus hogares. El conflicto también afectó indirectamente a los habituales usuarios de colectivos y conductores particulares que circulan por la avenida Rivadavia.


Fuente: larazon.com.ar