Sancionan a ocho empresas de seguridad privada

 

Por irregularidades, en lo que va del año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPC) sometió a procedimiento administrativo a ocho compañías de seguridad privada. Algunos derivaron en cierres temporales y otro tanto en definitivos, dijo ayer el titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca.

Dio a conocer que en este momento el padrón de corporativos de ese tipo es conformado por 67 establecimientos que emplean en conjunto a casi 3 mil personas. Varios negocios están en proceso de registro.

El servicio que prestan esos establecimientos es vital para el estado actual de la seguridad en la entidad. Al cometerse un delito muchas veces el primero en auxiliar es un elemento de una empresa particular, afirmó.

El funcionario estatal informó que la inscripción en el padrón es un requisito para que una firma privada opere en Chiapas. Para el alta, la compañía debe cumplir varias condiciones, entre ellas cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social y capacitar a sus uniformados, así como evaluarlos periódicamente. Muchos de estos requerimientos son vistos como un gasto, pero a largo plazo son inversiones.

"Al inicio en el sector imperaba el desorden. Ahora Chiapas es un estado pionero en cuanto al control y supervisión de las empresas", aseguró.

Informó que para corresponder a los esfuerzos la SSPC promoverá los servicios de los corporativos que trabajan conforme a derecho. Para ello organizarán exposiciones, serán invitados a participar en ferias y los acercará a los próximos gobiernos municipales.

"Actuar dentro del marco legal es la forma en la que cambiaremos la percepción de la gente, sólo cumpliendo nuestra labor de manera responsable", puntualizó.

Las palabras fueron emitidas durante la inauguración de la primera edición de la Expoferia de Empresas de Seguridad Privada, desarrollada ayer en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

Al acto asistió el director general de los Servicios de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Juan Antonio Arámbula Martínez, quien declaró que acciones de esta clase confirman que la industria no sólo es fuente de malas noticias.
leer fuente