‘Narigón’ es el hampón que dirigió el asalto en el aeropuerto de Juliaca

Operación altiplano. Policía identifica al cabecilla como Miguel Pérez Tirado, limeño de 43 años, quien posee un viejo historial delictivo que comienza con un periodo de prisión en Maranguita. También cayó un presunto policía boliviano identificado como Juan Chirino Vargas, además de otros cuatro ladrones puneños.
A mediados de octubre del 2009, cayó arrestado Miguel Ángel Pérez Tirado, uno de los prófugos más buscados por la justicia. Entonces estaba acusado de liderar una banda que protagonizó resonantes asaltos en Lima. Cuando salió en libertad, viajó a Puno a reunirse con antiguos compañeros de celda que el viernes cometieron un atraco de película en el aeropuerto internacional de Juliaca.

A Pérez Tirado se le considera el cerebro de esta organización. El sábado, diez horas después del robo, la Policía logró atraparlo.

En el prontuario de este delincuente de 43 años hay una sucesión de graves delitos.

Asaltó a dos policías, estuvo acusado de maltratar a su esposa y en el 2009 fue imputado por el robo a la tienda de electrodomésticos Sencos, en San Juan de Miraflores.

En esa oportunidad resultó aprehendido junto con Luis Santa Cruz Ibarra y Moisés Caicedo. Cuentan que es un hombre sanguinario, que asalta y mata por placer. Por eso, después de conseguir salir de la cárcel, continuó en su escalada de crímenes.

Pérez Tirado tiene varios apodos: "Narigón", "Cholo" y "Trinchudo". Antes de cumplir los 18 años ya había estado en Maranguita, donde siempre tuvo problemas de conducta.

"Era indomable. Le hacía frente a quien se le ponía adelante", explicó a La República un agente policial que lo conoció cuando estuvo encerrado en la Divincri de Villa El Salvador.

Miguel Pérez Tirado fue capturado el sábado en el sector de Carigachi, distrito de Coricoto, provincia de San Ramón, junto a un presunto policía boliviano identificado como Juan Pablo Chirino Vargas.

"Coordinamos con las autoridades del país altiplánico, pues todo parece indicar que se trataría de un agente policial de Bolivia", explicó el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP José Lavalle.

Otros delincuentes a los que se les atribuye haber participado en el denominado "robo del siglo" son: Édgar Suaña Mamani, Fernando Yana Quispe, Félix Yana Roque y Hernando Laura Yana Quispe, todos ellos nacidos en la región de Puno y algunos con antecedentes.

 

leer fuente