Ya están funcionando las 10 primeras cámaras de seguridad dentro del edificio municipal de Santa Lucía. El plan de monitoreo prevé la colocación de 20 aparatos más que estarán colocados en menos de un mes. Esta medida de vigilancia se implementó luego de que se produjera el asalto a la Tesorería de la comuna, a fines del año pasado. Ahora allí hay hasta un sistema de alarma silenciosa.

Con estos 10 equipos encararon la primera etapa del proyecto. Lo que se está cubriendo es la entrada, salida, pasillos y hasta el patio trasero del edificio. Ahora están colocando cámaras en la báscula municipal (Obrador), en el cementerio y en las salas velatorias. Lo que se busca es que quien opera la central de monitoreo de estas cámaras se pueda comunicar rápidamente con la Policía en caso de ver movimientos extraños o algún ilícito. El monitoreo funciona las 24 horas del día.

Según explicó el intendente Marcelo Orrego se invirtió unos 130 mil pesos y la idea es que esté todo instalado en el próximo mes.

Todo esto surgió porque en noviembre de 2014 robaron más de 400 mil pesos destinados a pagos de sueldos, en la Tesorería. En este sitio conectaron una alarma silenciosa que está comunicada directamente a la Seccional 5ta.

En cuanto al centro de monitoreo, está siendo manejado por personal que se capacitó para este fin pero que ya pertenecía a la planta municipal por lo que no hubo que hacer designaciones, sólo se reasignaron tareas. Además del edificio municipal, que ya está monitoreado completamente, están colocando unas 10 cámaras en el sector del Obrador, donde hay constante ingreso y egreso de personas y materiales costosos, según dijo el intendente Orrego. Luego de esta instalación, le tocará el turno al cementerio donde podrán 8 cámaras más para evitar que se produzcan hechos de vandalismo. Las 2 restantes estarán en las salas velatorias.

“Ya comprobamos que esto es eficaz. Días atrás a un empleado se le había perdido el bolso y pensó que lo habían robado dentro del municipio. Verificamos el registro de las imágenes tomadas por las cámaras y se llegó a la conclusión que el hombre entró a la comuna sin el bolso, es decir, lo había perdido en el camino”, contó Orrego.

Fuente: diariodecuyo