Entre los proyectos que se desarrollarán este año, se avanzará con el Centro de Monitoreo y se sumarán cámaras en distintos puntos estratégicos. También se llevará adelante el traslado definitivo del centro operativo de la GUS y del Centro emisor de Licencia de Conductor.

Este año destinaremos casi un 7% del presupuesto municipal a Seguridad. Significa una inversión de 10 millones de pesos para combatir la inseguridad en nuestra comunidad», informó el intendente Ezequiel Bolatti en la rueda de prensa que se llevó a cabo el jueves 9 en el Palacio Municipal, con el objeto de brindar un informe sobre el trabajo desarrollado en la materia durante los 3 años de gestión y anunciar los nuevos proyectos que se estarán desarrollando durante estos meses.


El madatario sunchalense, flanqueado por el secretario de Gobierno, Gerardo Corroto y el subsecrettario de Seguridad, Gabriel Cheirano, reiteró que la problemática debería estar a cargo, en un gran procentaje, de la administración provincial pero ante la falta de respuestas y recursos, el Gobierno local debe salir a paliar los déficits con una importante partida que obviamente termina afectando otras áreas. Pero Bolatti fue más allá y criticó la decisión del gobernador Bonfatti de poner en marcha una nueva legislación sin contar con las herramientas adecuadas en las fuerzas de seguridad: «Cuando la problemática de la seguridad se empezó a instalar en la Provincia, había dos caminos a seguir. En primera instancia mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas de Seguridad y luego generar una legislación que responda a esa nueva capacidad operativa.

Lamentablemente, desde el Gobierno provincial decidieron hacerlo de manera invertida: primero se estableció la normativa sin mejorar la capacidad operativa de la Fuerza. Por lo tanto, en la actualidad, cuando las leyes dicen que para poder detener a un delincuente hay que tener todas las pruebas y estas exigen grabaciones y seguimientos, con tecnología que no poseemos, tenemos como resultado que un malviviente entre por una puerta y a las dos horas queda libre, debido a que el Fiscal de turno ordena la liberación, porque teniendo en cuenta la normativa, no están las pruebas necesarias para que quede detenido. Y resulta que un policía encuentra al malhechor con las manos en la masa o merodeando la zona donde hubo un problema, no siendo esto prueba suficiente, con el adicional de que la Policía no puede realizar interrogatorios, es decir, si no contamos con un fiscal disponible, estamos bastante mal».

Propuestas


El subsecretario Cheirano tuvo a su cargo la descripción de los proyectos que estarán vigentes este año:


•Centro de Monitoreo


Actualmente se cuenta con 6 puntos cubiertos de videovigilancia, en la ciudad. En poco tiempo más se incorporarán dos puntos más de monitoreo. La transmisión es inalámbrica, y se establece mediante una antena que está colocada en el techo del Municipio. El objetivo es ir reemplazando esos puntos por fibra óptica y simultáneamente ir agregando otros con la red inalámbrica. Paralelamente se trasladará toda la infraestructura al edificio donde está instalada la Gendarmería, aledaña a Ruta 280S, para que la base de la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo funcionen allí.


Cheirano reconoció que hoy no existe el centro de monitoreo, pero se cuenta con un centro de grabación y adelantó que el Centro de monitoreo será atendido por personal de la Guardia Urbana, en pos de ahorrar en incorporación de personal y también por la capacitación con que cuentan para detectar movimientos sospechosos. Actualmente el equipamiento permite mantener almacenadas imágenes durante 22 días, y para alcanzar los 40 días que establece la legislación provincial, proporcionamos discos externos. La calidad de las imágenes es muy buena, capaces de permitir reconocer individuos o patentes.


•Centro de Emisión de Licencias


El intendente Bolatti anunció que en 2 meses, aproximadamente, se mudará también el Centro de emisión de licencias y Juzgado de Faltas al edificio de Gendarmería. Ya estarían culminando con las obras menores, relacionadas a mobiliario e instalación eléctrica y de conectividad. También adelantó que calle Falucho, la arteria que llega hasta ese lugar, está contemplada en un plan de pavimentación que se presentó al Ministerio de Infraestructura, financiado por el BID.


•Guardia Urbana Sunchalense


Actualmente la GUS cuenta con 15 efectivos. El intendente explicó que «en la medida que se vayan extendiendo los servicios, como la seguridad en el área industrial, el centro de monitoreo o la vigilancia en la plaza, se van a ir incorporando efectivos de manera gradual. Esto también está relacionado al presupuesto municipal. Estimamos que podemos incorporar entre ocho y diez efectivos al año. Actualmente estamos realizando gestiones para incorporar dos móviles más, ya que las unidades con las que cuenta la GUS tienen un desgaste importante».
Otra de las novedades es la posibilidad  de que la Guardia Urbana se ocupe de la seguridad del Parque Industrial. Como este servicio no estaba estipulado en el presupuesto de seguridad, se está trabajando con el Secretario de Desarrollo Económico y los industriales el tema de los recursos económicos para que la GUS vigile durante las 24 horas.


•Observatorio de tránsito


Por último, Cheirano dio precisiones sobre el Observatorio de Tránsito: «Cuando culmina el año se hace en Santa Fe la reunión del Consejo de Seguridad Vial, de cada nodo y sus ciudades más representativas. Allí nuestra ciudad planteó que existe un vacío legal en cuanto a las estadísticas de los accidentes viales, sin lesionados como consecuencia. De esta manera, se hace difícil establecer argumentos válidos a la hora de solicitar, por ejemplo, un reductor de velocidad. En tal sentido, se realizó en nuestra ciudad un encuentro con representantes de los diferentes efectores de salud y con todos los productores de seguros, para poder ir recabando información semanalmente que posteriormente será volcada en una base de datos con el fin de obtener cada mes, un mapa de accidentología para poder tomar determinaciones relacionadas con la seguridad vial, de manera fundamentada. Hace seis meses que se está llevando adelante esto y hemos obtenido buenos resultados estadísticos».

Fuente: elecodesunchales