Antes de terminar el año, Querétaro estará blindada. Los 18 municipios contarán con cámaras de video para fortalecer su seguridad, informaron autoridades estatales.

Actualmente, hay 450 cámaras instaladas, principalmente, en la zona metropolitana, que se encuentran directamente conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sin embargo, este año se sumarán 70 cámaras de video, que estarán colocadas en 14 municipios que no cuentan con el sistema, ni con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

La inversión que realizará la administración estatal será de 18 millones de pesos, directamente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Se han tomado medidas con apoyo para equipamiento también para los municipios que no cuentan con el Subsemun, que son Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río. En esta ocasión, el FASP tiene un apoyo general de 196 millones de pesos para este año”, dijo.

En su momento, el secretario de la SSC, Adolfo Vega Montoto, precisó que serán cinco cámaras las que se colocarán en cada uno de los siguientes municipios: Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

Refirió que el sistema que se instalará en estos municipios podrá soportar hasta 32 cámaras, por lo que se dará la oportunidad para que los municipios que lo deseen realicen una inversión propia e incrementen el número de cámaras.

“Pueden crecer más de siete veces lo que vamos a dejar inicialmente. Puede ser con apoyo del municipio o de la propia sociedad, para ubicarlas en lugares estratégicos y fortalecer la seguridad”, dijo.

OPERATIVO

En un balance presentado por el operativo “Querétaro Seguro”, implementado en enero a raíz de la situación de inseguridad en Michoacán, López Portillo informó que se han revisado a 39,114 vehículos y hecho la detención de 37 personas por delitos del fuero federal y 469 por delitos del fuero común; así como la detección de droga en pequeñas dosis. Los decomisos más importantes fueron de 180 kilos de cristal y 20 kilos de cocaína.

Fuente: El Economista