Fedefútbol recibe un nuevo golpe a su imagen, tras el éxito en Brasil 2014

En los últimos trece meses el fútbol tico fue más noticia por sus problemas internos, arrestos y broncas, que por el prestigio que alcanzó durante la Copa del Mundo

La gran actuación de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, donde acabó invicta, en el octavo puesto de la Copa del Mundo fue celebrado en nuestro país y recibió halagos de todo el planeta.

Sin embargo, 13 meses después la imagen de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) se ha visto manchada por una serie de sucesos que empañaron la gran labor deportiva y por el contrario han dejado conmocionado no solo a los amantes del balompié nacional, sino también hizo eco fuera de nuestras fronteras.

El pasado 24 de julio del 2014 el técnico colombiano Jorge Luis Punto, después de tener un paso más que exitoso en la Copa del Mundo Brasil 2014, anunció su salida y en la conferencia de prensa.

Nos hemos reunido ambas partes con el genuino interés de puntos de encuentro. Lamentablemente, no hemos podido coincidir en varios aspectos, uno de los puntos fue la conformación del cuerpo técnico, y no llegamos a un acuerdo para renovar", declaró en una conferencia de prensa el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.

Sin embargo, Pinto, inmediatamente "Con el cuerpo técnico he tenido diferencias, porque no comparten mi estilo y mi forma. Yo soy exigente, yo quiero compromiso, quiero entrega, y no comparto actitudes delicadas", afirmó Pinto en conferencia de prensa. "Duré año y medio sufriendo.

"Dormí con el enemigo año y medio, pero en aras de la selección de Costa Rica lo entendí, lo acepté. Hoy no, hoy le dije al presidente si no puedo elegir un cuerpo técnico a mi gusto, con mi lealtad, no puedo estar aquí", declaró.

Aquellas declaraciones desataron un polvorín que dividió el país a favor y en contra de Pinto, e incluso Paulo César Wanchope, nombrado después como el entrenador de la Tricolor, fue señalado como el causante de la renuncia del cafetero.

El 27 de mayo pasado Costa Rica se despertó con la impactante noticia que el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li se encontraba entre los 14 altos funcionarios de FIFA detenidos y que serán procesados por la supuesta participación en un esquema de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional.

La noticia conmocionó a todo el orbe e implicó el arresto de los dirigente, incluyendo a Li que aún se encuentra preso en Suiza.

Ante tal situación Jorge Hidalgo asumió la presidencia de la Federación y el próximo 20 de agosto se realizará una Asamblea General para nombrar un nuevo jerarca y cuyos candidatos más fuertes parecen ser Orlando Moreira y Rodolfo Villalobos.

Finalmente el martes 11 de agosto el hasta entonces seleccionador nacional Paulo César Wanchope se da de golpes en con agente de seguridad privada en el estadio Maracaná, en Chorrillos, Panamá, tras el partido de la Selección Sub 23 entre la representación local y la costarricense.

Las escenas bochornosas del escándalo y los golpes, donde incluso un niño es empujado, accidentalmente, por Wanchope, rápidamente inundan las redes sociales e incluso medios mexicanos piden la cabeza de Paulo.

Las ediciones digitales de los diarios de toda la región hacen eco de la riña en las gradas.

Wanchope llega al país este miércoles 12 de agosto por la mañana y a eso de la 1:30 p.m. en el Proyecto Gol anunció que renuncia, dios sus explicaciones y pidió disculpas por sus actos.


Fuente: nacion.com