Instalará el CIDEA 200 cámaras de video vigilancia en varios puntos citadinos

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- La iniciativa privada de la entidad, a través del Consejo de Industriales para el Desarrollo de Aguascalientes (CIDEA), que preside Marco Flavio Delgado Gutiérrez, contribuirá de manera decisiva a fortalecer los esquemas de seguridad pública, entre cuyas acciones se contempla la instalación de al menos 200 nuevas cámaras de videovigilancia en el Centro Histórico de la ciudad y en otros importantes puntos citadinos, en el marco del programa denominado "Sumar para Multiplicar".

Debido a que la delincuencia común sigue siendo una auténtica calamidad no solamente para la población en general, mediante los robos domiciliarios y otros latrocinios, sino también para el comercio en general y las empresas, el sector empresarial ha decidido emprender tareas concretas a fin de contribuir a la seguridad de los aguascalentenses.

En conferencia de prensa, Delgado Gutiérrez dijo que es necesario fortalecer la estrategia policial en la entidad, particularmente en lo que se refiere a las labores preventivas, toda vez que con base en la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se estima que en nuestra entidad alrededor del 52 por ciento de la población considera la inseguridad como el problema más importante.

En este tenor, dijo el Presidente del CIDEA, otro problema que preocupa es el desempleo y el alza de precios, además de pobreza, salud educación, corrupción, narcotráfico, etcétera.

Otra situación que se observa es que muchas personas que son víctimas de algún delito no presentan la denuncia o querella respectiva ante las autoridades ministeriales, es decir, no acuden ante el Ministerio Público a pedir el inicio de una averiguación previa y desde luego una investigación para dar con los responsables del ilícito.

Una cuestión es que se observa mucho burocratismo a la hora de levantar una denuncia, lo que provoca desaliento entre las personas que acuden en busca de justicia y desde luego aumenta el nivel de desconfianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia.

El Presidente del Consejo de Industriales para el Desarrollo de Aguascalientes (CIDEA) subrayó que el sector privado está decidido a participar en el fortalecimiento pleno de la seguridad pública en la entidad, mediante el programa intitulado "Sumar para Multiplicar", que consiste en instalar al menos 200 cámaras de videovigilancia como medida efectiva de prevención del delito común en esta ciudad capital.

Las cámaras de videovigilancia tienen efecto disuasorio contra los robos y el vandalismo. En el caso de los robos funciona tanto con los clientes externos, como con los propios empleados tal y como lo demuestran los estudios de seguridad en el comercio realizado por diversas instituciones académicas.

Este sistema permitirá combatir en mayor medida a los delincuentes, quienes podrán ser identificados, pero también constituye un efecto de disuasión para quienes pretenden cometer un asalto o un hurto.

Sin embargo, es necesario que la población en general, incluyendo a los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sean más precavidos para evitar que los ladrones pretendan hacer de las suyas, se resalto.

leer noticia