Cámaras de vigilancia delatarían ‘levantones’.


El director de la Policía Municipal señaló que urge implementarlas en la ciudad

Guasave, Sinaloa.- Sinaloa ocupa el quinto lugar a nivel país por personas desaparecidas y en Guasave, sólo en agosto, se sabe extraoficialmente de más de 15 personas desaparecidas, que sus familiares no han sabido nada de ellas.

Sobre este fenómeno delictivo, el director de la Policía Municipal de Gua-save, Miguel España, señaló que su corporación poco puede hacer, pues la única forma de apoyar es en el momento y la mayoría de las ocasiones el reporte se hace tarde, por lo tanto, exhortó a la instalación de cámaras de videovigilancia, que dijo, son urgentes para apoyar a la seguridad de la ciudad.

Desaparecidos
Tres vecinos de esta ciudad, dos de ellos de oficio soldadores y un ayudante, fueron ‘levantados’ y metidos a la cajuela de un automóvil para luego darse a la fuga con rumbo desconocido el pasado 27 de agosto, aunque presuntamente dos de ellos ya fueron liberados.

Este es el caso más reciente, pero a principios de mes, en La Trinidad ‘levantaron’ a seis personas, horas después dos de ellas aparecieron muertas y del resto no se sabe nada. Durante este mismo año, un vecino de El Retiro, otro de El Cubilete, Guasavito, Callejones y una mujer de Boca del Río se han reportado como desaparecidos, en diferentes fechas, y de ellos nada se sabe.

También se puede recordar el caso de los nueve trabajadores de Nextel que desaparecieron en Tamaulipas y que la Procuraduría de aquel estado ofrece una jugosa recompensa por información que los lleve a ubicarlos, sin embargo, a seis años de los hechos no se ha avanzado en la búsqueda.

Difícil atención
Cuestionado sobre el tema, que es ya un problema social muy fuerte, el director de la Policía Municipal, Miguel España, señaló que la corporación que él coordina poco puede hacer, pues dentro de sus actividades de prevención de delitos sólo pueden apoyar en el momento justo del reporte con un operativo de búsqueda, el cual, la mayoría de las veces no tiene frutos exitosos debido a que los reportes tardan mucho en realizarse.

Y es que añadió, el reporte oportuno de un delito de tal magnitud es esencial para poder dar respuesta y cada minuto que pase cuenta.
Invitó a la ciudadanía a “trabajar con rectitud y evitar riesgos de ser víctimas de este tipo de delitos”.

Apoyo
El coronel resaltó que las cámaras de videovigilancia son ya una necesidad para Guasave, que ha crecido mucho como ciudad, pues apoyaría en gran medida en los trabajos que realiza la Policía Municipal, en prevención y atención de delitos.

Leer noticia completa