Uruguay:Siete barrios de Montevideo incorporarán 2.200 cámaras de videovigilancia

camarasdeseguridad Uruguay- Montevideo 2.200 cámaras de videovigilancia

No está en discusión que el sistema de videovigilancia ha logrado bajar los delitos en las zonas donde está funcionando, y el descenso oscila entre el 40 y el 50% además de cientos de detenciones logradas y las pruebas para a la Justicia, desde que esto empezó a operar en Uruguay en diciembre de 2013. En Ciudad Vieja, primer lugar donde comenzó a funcionar el sistema, fueron 115 las personas procesadas ese año tomando como pruebas las imágenes de las cámaras.

Ahora el Ministerio del Interior ampliará el sistema de videovigilancia que comenzará a instalarse en el segundo semestre de este año. Hace cuatro días se abrió la licitación para la instalación de 3.300 cámaras nuevas, para Montevideo, Canelones y San José, más otro centro de monitoreo que se sumará al ya existente. Fueron seis las empresas que se presentaron. El ingeniero Federico Laca, asesor en tecnología del Ministerio del Interior, dijo a LA REPÚBLICA que las zonas donde se instalarán estas nuevas cámaras son Carrasco en el límite con Canelones, el arroyo Carrasco hasta la rambla, Arocena, Malvín Norte, Vellón, Parque Rivera, Pocitos, Villa Biarritz, Buceo y en el entorno de centros comerciales como el Montevideo Shopping, y el Nuevo centro Shopping. En Canelones se apuntará a Ciudad de la Costa, Costa de Oro y las arterias de entrada de algunos pueblos y ciudades que, según la experiencia, funcionan como vía de huida para delincuentes. Esto es el Santoral y la zona de Paso Carrasco. En San José se instalarán en Ciudad del Plata, Delta del Tigre y Playa Pascual.

De las 3.300 cámaras de seguridad, 2.200 se ubicarán en Montevideo y 1.100 se repartirán entre Canelones y San José. “Cuando estén todas las cámaras en funcionamiento habrá una presión más hacia la baja de los delitos, porque estamos en el camino correcto”, dijo por su parte el ministro de Interior Eduardo Bonomi cuando anunciará el llamado a licitación.

Laca indicó que la licitación incluye distintos tipos de cámaras y se triplicarán las que posibilitan el reconocimiento de matrículas de los vehículos. El ingeniero explicó que en principio funcionarán para seguridad del Ministerio de Interior pero que en un futuro podrán aplicarse también para controles de las intendencias, como el tránsito por ejemplo.

“hay muchas personas que dicen que con esto hay corrimiento del delito, pero como dice el ministro se corren para adentro de las cárceles, porque estamos teniendo más presos”, indicó Laca, quien subrayó que la videovigilancia está dentro de un Plan de Seguridad Integral.

Lista gris; lista negra

Laca explicó el sistema de lista negra y lista gris que maneja este sistema. Esto posibilita por ejemplo que si a usted le roban el auto o sufre una rapiña, sin haber hecho la denuncia presencial todavía, comunicándose al instante con el 911 usted pasa la matricula e su auto robado o del auto que lo rapiñó e inmediatamente ingresa a la lista gris de la cámara, que cuando registra esa matricula da la alarma. La lista negra es cuando ya la denuncia ha sido radicada presencialmente.

Laca explicó que ahora para la licitación se exigió experiencia en seguridad, ahora se estudiará formalmente a las empresas que se presentaron y las capacidades técnicas de cada una. Deberán instalarlas, formar funcionarios y realizar un mantenimiento.  Las empresas que se presentaron fueron: Arnaldo C. Castro SA, Danaide SA, Elbit Security Systems Ltda, Consorcio en formación Consorcio Genper SA, Stiler, XN, Seguritech privada SA y Sonda Uruguay SA.

La videovigilancia según la Justicia

El Poder Judicial respondió a través de su sitio web algunas de las interrogantes que suelen existir en torno a la validez de las imágenes registradas por cámaras de seguridad a la hora de resolver un crimen, recogiendo las apreciaciones del juez penal de 12º turno, Nelson Dos Santos.  El magistrado explicó que las imágenes pueden considerarse como una prueba valiosa “cuando la fidelidad de las imágenes permite distinguir con claridad los rasgos de la persona cuya imagen fue capturada en video”, independientemente de otros elementos de apoyo como huellas digitales, objetos incautados o testimonios.

“Si tan solo se tiene una grabación borrosa que ofrece dudas al juzgador, sin otro elemento que complemente su valor probatorio, eso no resulta suficiente para procesar al indagado de que se trate”, explicó Dos Santos, en declaraciones recogidas por el sitio web del Poder Judicial.  En ese sentido, Dos Santos calificó como una “garantía” que solamente se impute un delito cuando el juez “haya examinado con detenimiento y espíritu crítico el elemento probatorio que le han suministrado los investigadores”....LEER NOTICIA COMPLETA.