Chile:Municipio de Vitacura anuncia sistema "Safe City" para mejorar la prevención de delitos.

videovigilancia

 

Alcalde enfatiza que "trabajaremos para mejorar la sensación de seguridad de los vecinos":

Medida se agrega a la instalación de cámaras con reconocimiento facial y pórticos con lectura de patentes en los accesos a la comuna.

 

 

"Safe City", un sistema que permitirá mejorar la prevención y el conocimiento de zonas de riesgo al interior de la comuna, implementará próximamente la Municipalidad de Vitacura.

Se trata de una solución tecnológica de gestión de seguridad que presenta un centro de control unificado. Es asistido por diferentes mapas, videovigilancia de alta tecnología e integración con los diferentes sistemas, municipales y privados, ya en ejecución.

El software analizará toda la información que llegue hasta la central, incluyendo las imágenes de las cámaras de seguridad administradas por la municipalidad, cámaras de vigilancia privada, registros de pórticos para lectura de patentes, bases de datos de las policías y las denuncias hechas al sistema 1403 y a través de la aplicación SoSafe, que pueden bajar los vecinos a su teléfono.

El alcalde Raúl Torrealba explicó que no es un concepto inventado en Vitacura, sino que "consiste en un trabajo integrado que en ciudades de Asia o Europa permite juntar, analizar y trabajar toda la información relativa a seguridad". En las ciudades que ya ha sido implementado, de acuerdo a cifras que maneja el municipio, se han reducido 45% los actos criminales, además de disminuir el tiempo de gestión de emergencias en un 50% y aumentar en 40% la eficiencia para la resolución de incidentes.

Inversión "razonable"

Estará 100% operativo en junio de 2018 y su licitación ya fue adjudicada a la empresa Ingesmart. La inversión corresponderá a $45 millones mensuales, una cifra "bastante razonable de acuerdo al presupuesto de la comuna", según el alcalde Torrealba.

Junto con ello, incorporarán 16 nuevas cámaras lectores de patentes y 20 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial.

Los delitos que incluyen uso de vehículos o robo de estos son los únicos que se mantienen al alza en la comuna. De acuerdo a cifras de Fundación Paz Ciudadana -a través de su plataforma digital de datos comunales-, en Vitacura este tipo de delitos aumentó 2,4% durante el primer semestre de este año, índice en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior.

En tanto, los robos con violencia -que incluye los portonazos- aumentaron 69,4% en el primer semestre de 2017, también en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2016.

Torrealba enfatiza en que ahora "estoy muy contento y en la comuna están todos contentos porque sentimos que estamos extendiendo el trabajo mancomunado, sin pisarle la cola al del lado, sino que tomándole el brazo y avanzando juntos por el bien de Vitacura". Y añade que "lo que implementaremos tiene una capacidad que, honestamente, yo no tengo idea de vislumbrar hasta dónde podemos llegar".

 

Leer noticia completa.