Tlalnepantla, Méx. Un total de 3 mil brazaletes con sistema de alarma sin sonido y conectados al sistema de monitoreo de Seguridad Pública municipal serán entregados a vecinos de Tlalnepantla para alertar sobre posibles situaciones de emergencia en este municipio.

El presidente municipal, Arturo Ugalde Meneses, informó que estos dispositivos forman parte del nuevo programa de seguridad que se está instalando en diferentes partes de los municipios y que incluye, además, cámaras de videovigilancia y sistemas de localización GPS para patrullas de la dependencia municipal.

Refirió que los brazaletes o botones de pánico serán entregados a vecinos de las diferentes comunidades que expresen su intención de colaborar con las autoridades locales y que reúnan los requisitos para participar.

Descartó que este programa de seguridad obligue a los vecinos a participar en dichas labores dentro de sus comunidades, a fin de evitar que puedan estar en riesgo ante diferentes situaciones.

“Son botones sordos que se pueden oprimir y nosotros vamos a recibir la señal en nuestra Central de Emergencia en el Palacio Municipal para darle un servicio más inmediato a la gente”, dijo.

“Estos botones los vamos a poner en manos responsables, en gente que verdaderamente esté comprometida con el tema y que tengan interés de ayudarnos; no los vamos a repartir como caramelos”, destacó.

Ugalde Meneses indicó que cada uno de estos botones portátiles de pánico tendrá un costo aproximado de 150 pesos para el gobierno municipal, pero no para los ciudadanos que los porten; el sistema de seguridad integral tendrá un costo de 40 millones de pesos.

“El botón lo va a atraer en la mano la gente como si fuera un reloj; cuando lo aprieten, va a llegar a nuestras pantallas la señal de alarma y vamos a tener el nombre de la persona que lo trae y el domicilio a donde está referenciados”, explicó.

Una vez que se reciba la señal de alerta, dijo, las cámaras de videovigilancia serán dirigidas a la zona en donde se activó el registro y se tendrá un tiempo de respuesta de 3 minutos para que unidades de Seguridad Pública municipal lleguen al punto.

Con este sistema, el gobierno municipal busca contrarrestar la cantidad de llamadas telefónicas falsas en la Central de Emergencias, pues según refirió el Edil, 9 de cada 10 llamadas resultan ser falsas.

Arturo Ugalde comentó que este sistema de seguridad ya se está utilizando en la Delegación Azcapotzalco.

 

FUENTE: www.jornada.unam.mx