CULIACÁN. Aunque no contaba con barra de pánico en su salida de emergencia, en una revisión hecha en mayo a la tienda Coppel Miguel Hidalgo, se corroboró que sí contaba con medidas de seguridad como extintores, rutas de evacuación, señalizaciones, sistema de videovigilancia y detectores de humo, informó Marco Antonio Martínez de Alba. 

El coordinador de Protección Civil Municipal, durante su comparecencia ante un grupo de 10 regidores, presentó un informe de todo el trabajo que ha realizado en un año y medio al frente de dicha dependencia, y además un informe sobre el caso de la tragedia en la tienda departamental Coppel. 

"Coppel Hidalgo en mi gestión, en mayo tuvimos un contacto, tuvo una revisión el 27 de mayo, donde se determinó que tenía rutas de evacuación, señalamientos, que tenía extintores distribuidos estratégicamente, videovigilancia, que tenía una parte de detectores de humo, que no tenía barra de pánico". 

Este tipo de medidas de seguridad con que contaba el edificio funcionaban de acuerdo al artículo 87 del Reglamento de Protección Civil Municipal, donde se especifica que debe ser en horas hábiles. 

Respecto a las medidas de prevención en otros edificios o empresas, manifestó que aunque actualmente no se cuenta con un padrón de edificios, tienen un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles y con el Centro de Ciencias de la Tierra para realizar una revisión estructural y no estructural de los edificios, sobre todo en aquéllos que tengan más de 30 años, y elaborar un Atlas Digitalizado de Riesgos. 

"Vienen otra vez los expertos, los técnicos, ya para finiquitar, ya para la licitación final del Atlas Digitalizado de Riesgos, con lo que vamos a saber si el suelo es susceptible a los sismos, vamos a saber por dónde nos pasan los gasoductos, oleoductos, la fibra óptica, así como cuantos edificios tenemos, de cuanta altura, qué dimensiones tienen y una serie de cosas, que Atlas de Riesgo va a ser el detonador para muchas cosas".

 

FUENTE: www.noroeste.com.mx