El Área de Sociedad del Telediario ha sido galardonada en los premios Protección de Datos 2010 con el premio principal de Comunicación. Entre las 37 candidaturas presentadas, se ha premiado la realización y emisión en los informativos de TVE de una serie de reportajes relacionados con la privacidad y la protección de datos en 2010: las denuncias por la videovigilancia, el uso que hacen los menores de las redes sociales o el cumplimiento de la normativa de protección de datos de los hospitales españoles son sólo algunos de los temas que se han emitido en el Telediario.

El premio lo han recogido la jefa del área de Sociedad, Beatriz Ariño, y la redactora de este área, Nadia Kolotushkina, autora de algunos de los reportajes premiados, de manos del director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, este viernes, coincidiendo con el Día de la Protección de Datos en Europa.

Del trabajo de los informativos de TVE, el jurado ha destacado “el compromiso y el trabajo desarrollado por esta cadena en la difusión y promoción de materias relacionadas con el derecho fundamental a la protección de datos, mediante la realización y emisión de noticias y reportajes en los informativos de TVE a lo largo del año 2010”. Artemi Rallo, por su parte, ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación: “Su aportación tan relevante ayuda cada vez más a la Agencia de Protección de Datos en su trabajo”.

Beatriz Ariño ha recordado que se trata de un premio “al trabajo bien hecho pero sobre todo al trabajo de todo un equipo como el que forma el área de Sociedad, un área muy pegada al ciudadano, a sus problemas y a sus inquietudes, en una sociedad cada vez más cambiante y difícil de aprehender”.

Las reclamaciones relacionadas con la protección de datos superan ya a las relacionadeas con compañías telefónicas, agencias de viaje, transporte aéreo o servicios de reparación, sectores tradicionalmente más conflictivos, según la Memoria 2010 de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Así, la protección de datos generó en 2009 un total de 3.793 reclamaciones, convirtiéndose en el problema que más reclamaciones generó ese año, por delante de la telefonía (2.007), las agencias de viaje (1.552), el transporte aéreo (1.551) o los servicios de reparación (241).

La asociación explica que la inclusión en 'registros de morosos', la mayoría de las ocasiones sin la notificación previa obligatoria, debido a la crisis económica, ha disparado las reclamaciones por protección de datos. Junto a ello, la segunda práctica que más quejas genera es la publicidad intrusiva (no solicitada e insistente).

Para favorecer la reclamación directa de los consumidores, CEACCU ha publicado en su página web un nuevo formulario de requerimiento para el cese de envíos publicitarios, que se añade a los modelos para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación.

Por otro lado, CEACCU también está difundiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para la protección de la privacidad en aquellos supuestos en los que los ciudadanos somos más vulnerables, como en la navegación por Internet o en el uso de redes sociales.

Este viernes se celebra el Día de la Protección de Datos, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y responsabilidades sobre protección de datos.

 

FUENTE: www.europapress.es

Las reclamaciones relacionadas con la protección de datos superan ya a las relaciones con compañías telefónicas, agencias de viaje, transporte aéreo o servicios de reparación, sectores tradicionalmente más conflictivos, según la Memoria 2010 de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Así, la protección de datos generó en 2009 un total de 3.793 reclamaciones, convirtiéndose en el problema que más reclamaciones generó ese año, por delante de la telefonía (2.007), las agencias de viaje (1.552), el transporte aéreo (1.551) o los servicios de reparación (241).

La asociación explica que la inclusión en 'registros de morosos', la mayoría de las ocasiones sin la notificación previa obligatoria, debido a la crisis económica, ha disparado las reclamaciones por protección de datos. Junto a ello, la segunda práctica que más quejas genera es la publicidad intrusiva (no solicitada e insistente).

Para favorecer la reclamación directa de los consumidores, CEACCU ha publicado en su página web un nuevo formulario de requerimiento para el cese de envíos publicitarios, que se añade a los modelos para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación.

El director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha asegurado que en el actual debate europeo sobre la adaptación de la directiva sobre protección de datos de 1995 «la ley española es la referencia en la que se está fijando Europa» para actualizar su normativa y adaptarla a la nueva realidad que nada tiene que ver con la que imperaba cuando se aprobó en los años 90.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Protección de Datos, Rallo ha manifestado, en declaraciones a ABC, que pese a las críticas que se lanzan, especialmente por algún sector empresarial, contra la ley española, a la que se considera -según él, con acierto- la más garantista y efectista, ésta se ha convertido en el ejemplo a seguir en el seno de la Unión Europea, donde desde hace meses se lleva trabajando en la actualización de la directiva con el fin de hacer frente a dos nuevos fenómenos: la globalización y las nuevas tecnologías, más en concreto el mundo de internet.

Empresas no europeas

La comunicación emitida por la UE en noviembre pasado no sólo incide en esa necesidad de actualizar la legislación, sino que, como subraya Rallo, todas las recomendaciones que se recogen en ella están inspiradas en el enfoque garantista y sancionador contemplado en la legislación española, que además ha servido de modelo a otros países como Reino Unido o Francia. «Estos dos países han decidido incluir en sus leyes un régimen de sanciones similar al que rige en España y están satisfechos con ello», ha resaltado el director de la Agencia, quien, no obstante, ha admitido que «otra cosa es -como reprochan algunas empresas españolas- que la cuantía de esas multas sea discutible, pero no en sí el que existan».

Otro de los retos es resolver el problema que se genera cuando se tiene que aplicar la normativa europea a empresas procedentes de países fuera de las fronteras europeas. Sobre este particular, según explica Rallo, la Unión Europea tiene claro que éstas se tendrán que someter también a la normativa por «estar captando datos a través de medios europeos». Así, a aquellos servicios alojados en servidores fuera de Europa se les aplicará la legislación europea y además se les exigirá que concreten e informen de las garantías que ofrecen a los ciudadanos europeos y de la protección de derechos fundamentales como el derecho al olvido y el derecho a la información.

Con motivo de la celebración en Europa del quinto Día de la Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una guía con el fin de ayudar a los ciudadanos en esta materia.

Esta guía (PDF) enseña a los ciudadanos "cómo actuar cuando se solicitan o utilizan nuestros datos personales, a defender nuestros derechos, así como a usar de forma responsable los datos de otras personas".

Además, incluye una serie de reglas y consejos para que los ciudadanos sepan cómo actuar en ámbitos como Internet, la recepción de publicidad o la inclusión en los 'ficheros de morosidad'.

En 2010, explica la Agencia, recibieron más de 4.300 reclamaciones referentes a la protección de datos. "Cuando se solicitan datos de carácter personal a los ciudadanos, éstos tienen derecho a saber por qué, para qué y cómo van a ser recopilados sus datos personales y a decidir acerca de su uso", recuerdan. "Los datos personales solamente pueden recogerse y emplearse, salvo excepciones, si los ciudadanos han dado su consentimiento".