Supremo condena a France Telecom por incluir a excliente en fichero morosos

El Supremo ha condenado a France Telecom a pagar 15.000 euros por daños al honor de un cliente, Ángel P., a quien incluyó en el fichero de morosos Asnef exigiéndole el pago de un router wifi cuando se dio de baja de sus servicios por no estar satisfecho con los mismos.

La sentencia del alto tribunal considera probado que en noviembre de 2004 el demandante contrató telefónicamente con la sociedad "Uni2 Telecomunicaciones, S.A.U", posteriormente "France Telecom España", un servicio telefónico que incluía el suministro de un router wifi.

Al no recibir un router de esas características el demandante contactó con el teléfono de atención de France Telecom, donde le manifestaron no poder suministrarle el equipo solicitado, por lo que les envió un fax solicitando la baja en el servicio y poniendo a su disposición el router suministrado.

Meses después el demandante recibió una reclamación de la empresa Credipor, de fecha 28 de febrero de 2005, reclamándole 44,51 euros por cuenta de France Telecom, a lo que contestó el 11 de marzo oponiéndose a la reclamación y explicando lo sucedido.

A partir de ahí se desató un conflicto que acabó con los datos del demandante en un fichero de morosos (Asnef), debido a lo cual Ángel formuló denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos que, ya en 2007, sancionó a France Telecom con 30.000 euros.

A través de la Agencia Española de Protección de Datos el demandante conoció que en 2005 sus datos habían sido excluidos del fichero de Asnef.

"No consta, y así lo expresa la sentencia de la audiencia, que en momento alguno se comunicara al demandante que sus datos habían sido dados de baja en el registro de morosos", dice el Supremo.

El juzgado de Primera Instancia condenó a la compañía, condena que confirmó la Audiencia de Madrid y que ahora impone también el Supremo, que rechaza los argumentos de France Telecom.

 

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FUENTE:abc.es