Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

FACUA denuncia al San Pedro por presunta cesión irregular de datos a centros privados

El Gobierno de La Rioja afirma que ha actuado "siempre conforme a los principios que marca la ley"

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro hospitales públicos más, entre ellos el San Pedro de Logroño, ante la Agencia Española de Protección de Datos por presuntamente ceder a centros privados, sin el consentimiento de los afectados, información personal e historiales médicos de sus pacientes.

Estas cuatro nuevas denuncias se suman a la que ya se presentó a mediados de agosto contra el hospital de Fuenlabrada en Madrid. "Algunas clínicas privadas llaman a los usuarios en lista de espera en nombre de las públicas en las que han sido atendidos, sin que estos lo hayan consentido, para ofrecerles sus servicios con cargo a la Seguridad Social", afirman desde la organización de consumidores.

Concretamente, los hospitales denunciados son el San Pedro en Logroño, el Virgen de la Luz en Cuenca, el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, ambos en Murcia. Según explican, "todos operan de la misma manera: ceden los datos de sus pacientes a entidades privadas que contactan a los afectados en su nombre -sin el consentimiento de estos- para ofrecerles sus servicios de manera más rápida y sin coste alguno para ellos (con cargo a la Seguridad Social)".

La organización considera de "extrema gravedad" que un hospital público pueda facilitar "unos datos que son considerados por ley como 'especialmente protegidos', sin el consentimiento expreso ni ningún tipo de información de los afectados para el beneficio económico de un centro médico privado".

La organización recuerda que la cesión de datos sin el consentimiento de los afectados no puede hacerse ni siquiera en el caso de que exista un concierto entre el hospital público y el centro privado, "algo que ocurre en el caso de Cuenca y el de La Rioja".

Multa de hasta 300.000 euros.....

FUENTE:Larioja.com

Leer Noticia completa