ACTUALIDAD
La institución ocultó información alegando protección de datos y estaba colgada en su web


El PSOE lleva meses intentando saber los nombres de los trabajadores de AquaOurense, la empresa creada por la Diputación junto a Aquagest (ahora Viaqua) para ofrecer servicios relacionados con la gestión de redes de abastecimiento y saneamiento. Los socialistas sospechan que esa sociedad mixta es un «nido de enchufismo» y la negativa del gobierno provincial del PP a facilitarles esa información contribuyó a alimentar esas suspicacias. Los populares argumentaban que la identidad de los trabajadores no se puede difundir debido a las limitaciones que establece la ley de protección de datos personales. Sin embargo, esa información estaba desde el principio colgada en la página web de la institución.

El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, tenía ese as guardado en la manga cuando, aprovechando el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado ayer, se interesó por el resultado de la consulta que al respecto de esta polémica tramitó la Diputación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Esta entidad, según explicó José Manuel Baltar, «confirmou esa tese» y explicó que, a diferencia de lo que ocurre con las instituciones públicas, una empresa como AquaOurense no puede difundir de ese modo los nombres de sus trabajadores.

Fue entonces cuando el socialista Ignacio Gómez reveló que esos datos están en la página web de la Diputación ourensana, concretamente en su apartado de «Transparencia». El portavoz del PSOE exigió al gobierno provincial que tome medidas y consideró que, de este modo, ha quedado demostrado que los populares solo pretendían ocultar información al grupo socialista cuando se negaron a facilitarles los nombres de los trabajadores. «Acaba de quedar vostede á altura do betún», le dijo a un sorprendido José Manuel Baltar.

La identidad de los empleados seguía accesible ayer por la tarde para cualquier ciudadano pese a las advertencias de la Agencia de Protección de Datos.

FUENTE:La Voz de Galicia

LEER NOTICIA COMPLETA