Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

La AGPD archiva la denuncia de una vallisoletana cuyo médico hizo referencia a la homosexualidad en su informe


La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha archivado la denuncia presentada por una mujer de Valladolid cuyo médico hizo referencia explícita a la homosexualidad en un informe remitido posteriormente al otorrinolaringólogo, especialista al que la derivó para tratar una Leucoplasia.

Según informaron a Europa Press fuentes del despacho de abogados especialistas en protección de datos www.salirdeinternet.com, una mujer cuya identidad responde a las iniciales A.A.A. denunció el 11 de octubre de 2011 ante la Agencia Española de Protección de Datos a un Servicio de Salud de Atención Primaria de Valladolid porque, al parecer, cuando acudió a su médico de cabecera para solicitar cita con el otorrinolaringólogo por una Leucoplasia dicho médico le derivó al especialista indicando en el informe la frase "homosexualidad/lesbianismo".

La denunciante había solicitado, de manera previa a la presentación de un recurso de reposición, la "inmediata eliminación" de los términos "homosexualidad/lesbianismo" que aparecen, a su juicio de forma "injustificada", en los informes y volantes cada vez que acude a su Servicio de Salud de Atención Primaria.

En este mismo sentido y tras considerar que la consignación de dicho dato no tiene "carácter de enfermedad", la denunciante reclamaba una indemnización de un euro por el perjuicio que le habían ocasionado.

Cuando la Agencia de Protección de Datos pidió las correspondientes explicaciones sobre la mencionada cita, referida a la sexualidad de la paciente, la Gerencia Regional de Salud explicó que "muchos autores" consideran que, al margen de la importancia del tabaco, la Leucoplasia también puede estar inducida por enfermedades como la Sífilis o el virus del Papiloma humano.

En este sentido, la Gerencia esgrimía que los datos referidos a la esfera sexual de la paciente tenían "relevancia clínica", razón por la que la Agencia Española de Protección de Datos decidió archivar la denuncia entendiendo que el dato íntimo era necesario.

El despacho de abogados www.salirdeinternet.com ha cuestionado, no obstante, el proceder del sistema de salud. "Podrían haberse incluido expresiones más oportunas que no mostrasen la orientación sexual íntima de la persona", ha concluido.

FUENTE:Terra España

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Promoción TTCS

Software para soporte

 

soporte tecnico ttcs

 

beanywhere

Copyright © 2015 TTCS, S.L Camí Can Frontera, 26 B - 07141 Pla de na Tesa - Marratxi -Tel: 971 607 952