Galdakao reforzará la protección de sus datos tras cometer una infracción «muy grave».

Galdakao reforzará la protección de sus datos tras cometer una infracción «muy grave»

Así califica la Agencia Vasca la publicación en noviembre de los nombres y sueldos de los trabajadores municipales en la web del Consistorio

La Agencia Vasca de Protección de Datos ha dado una de cal y otra de arena al Ayuntamiento de Galdakao por la publicación ilegal el pasado noviembre de los nombres y los sueldos de los funcionarios de la institución local. Por un lado, el organismo de control asegura que el Consistorio incurrió «en una infracción tipificada como muy grave en la Ley del Parlamento Vasco 2/2004, de 25 de febrero» por publicar en el portal de transparencia de la web municipal esa información. Pero, al mismo tiempo, entiende innecesario pedirle medidas correctivas «dado que las mismas fueron adoptadas por el Consistorio en cuanto tuvo conocimiento de los hechos».

Tras la resolución, fuentes municipales anunciaron ayer que, para prevenir y al mismo tiempo instaurar un correcto procedimiento en materia de protección de datos, reforzarán en el Plan de Formación del Ayuntamiento «las acciones destinadas a profundizar en esta materia», sobre todo en las áreas con mayor índice de datos sensibles como Acción Social, Recursos Humanos y Policía Municipal. Al mismo tiempo, asguraron valorar la necesidad de adscribir a varios puestos del Ayuntamiento las funciones específicas de velar por el cumplimiento de la normativa en este campo, creando para ello «una comisión encargada de revisar y supervisar el contenido de las publicaciones que se realizan y aclarar las dudas que se puedan ir planteando desde las diferentes áreas».

«Nos da la razón» 

 

El objeto de polémica estaba en un anexo del borrador de presupuestos de 2016 que el equipo de gobierno colgó y cuyos enlaces retiró nada más conocer la denuncia que interpuso el comité de empresa del Ayuntamiento, que se mostró satisfecho con la resolución.

«Como dice la propia Agencia Vasca de Protección Datos, debería haberse respetado la privacidad de sus datos y nos da la razón» subrayaron sus esponsables, que recordaron que entre los documentos difundidos «no figuraba una relación con nombres y sueldos de los cargos públicos»....LEER NOTICIA COMPLETA.