GOBERNANZA INTERNET

Piden prohibir por ley servicios y productos digitales no seguros de antemano

Piden prohibir por ley servicios y productos digitales no seguros de antemano

 

Expertos del mundo digital, reunidos hoy en el marco del Foro de la Gobernanza de Internet en España, han reclamado leyes que prohíban sacar al mercado servicios o productos de antemano no seguros en internet, como ocurre en el resto de actividades económicas donde la seguridad es una imposición legal.

El Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF), clausurado hoy por la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha debatido durante dos días cómo mejorar la gestión global de este peculiar espectro sin fronteras que es la red de redes, con múltiples actores implicados.

En el acto han participado responsables de la Administración, de empresas, legisladores, de ámbitos educativos y sociales, cuyas conclusiones serán elevadas a foros internacionales tras los debates celebrados en esta edición, marcada por la reciente cesión de la gestión del sistema de internet por parte de EEUU a la entidad ICANN, con una estructura de decisiones multipartita.

Una "autoridad" estatal o similar podría encargarse de forma oficial y generalizada de supervisar cada uno de los pliegos de condiciones de uso y políticas de privacidad de los distintos servicios en internet para garantizar que su uso es seguro, ha planteado durante el acto el profesor Borja Adsuara, experto legal en temas digitales.

A modo de ejemplo ha indicado que del mismo modo que la ley determina que un nuevo vehículo que sale al mercado no puede estallar también debería exigirse ese tipo de requisitos a los fabricantes de dispositivos tecnológicos.

No parece de recibo que se castigue a ciertos sectores si tienen fallos de seguridad pero no se exija lo mismo al software o se permitan vulnerabilidades en ciertos programas que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios, ha explicado.

"¿Por qué se dejan sacar al mercado productos no seguros en internet?, ha insistido Adsuara, tras criticar que se permita el funcionamiento de ciertas plataformas en internet aun cuando sus condiciones de privacidad exigidas a los usuarios se contraponen con las normativas del país en donde operan.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha advertido en el acto del "cóctel perverso y explosivo" en torno a la cultura de privacidad que existe al menos en España, tanto por parte del Gobierno que no garantiza la suficiente protección al usuario, como por parte de las empresas y de los propios ciudadanos, ha añadido.

"Nosotros, los usuarios, también somos cómplices por facilitar información personal a veces excesiva, que no teníamos por qué dar a ciertas empresas en internet", ha continuado. En su opinión, se trata de una tendencia "preocupante".

Más allá de "la pedagogía" que puedan hacer ciertas administraciones para alentar al ciudadano a proteger su privacidad en internet, se necesitan asimismo leyes que protejan al ciudadano, como en otros ámbitos de actividad económica, ha añadido Domingo.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, ha advertido de los riesgos para la privacidad del ciudadano en internet incluso en los casos en los que ni siquiera participa activamente en la red.

Por ejemplo, en temas de reconocimiento facial, ha indicado, la privacidad de cualquier ciudadano está expuesta cuando alguien etiqueta en internet una foto en la que aparece.

Asimismo cuando un tercero aporta su agenda de contactos y en la misma se incluyen datos personales de otras personas, que ni siquiera son conscientes de que su información privada ha sido facilitada a no se sabe qué empresa, ha explicado.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Elena García ha subrayado el "reto" que supone "sincronizar" el desarrollo de nuevas leyes...LEER NOTICIA COMPLETA.