OCU y Google convocan 'Ellos te enseñan', para que los jóvenes guíen a sus padres en el uso seguro de Internet.

OCU y Google convocan 'Ellos te enseñan', para que los jóvenes guíen a sus padres en el uso seguro de Internet

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Google, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), han convocado el concurso 'Ellos te enseñan', para que los jóvenes aprendan a navegar seguros por Internet y que enseñen a sus padres a cómo hacerlo. Este concurso forma parte de la campaña 'Vive un Internet seguro', organizada por OCU y Google, según informan ambas entidades.

 Esta iniciativa propone a estudiantes de la ESO o del primer curso de FP que, con la ayuda de sus profesores, presenten un trabajo creativo en forma de decálogo dirigido a sus padres, en el que podrán explicarles a través de fotografías, redacciones, vídeos o infografías de qué manera pueden navegar por Internet de manera segura.

 De este modo, los alumnos podrán acreditar que poseen un grado suficiente de conocimiento sobre un uso adecuado, responsable y positivo de internet, a la vez que ayuda a sus padres a avanzar en el conocimiento de los beneficios del uso de la red, las herramientas para hacerlo con seguridad y aquellas prácticas que mejoran la protección de los menores y su privacidad.

 Según la OCU, cerca de la mitad de los padres de niños menores de doce años desconocen el vocabulario que sus hijos usan cuando navegan por Internet, lo cual hace muy difícil que puedan servirles de guía para enseñarles a navegar seguros.

 La directora de la AEPD, Mar España, considera la educación y el diálogo con los menores como "la base imprescindible" para aprovechar los "enormes" beneficios que les ofrece la tecnología, contribuyendo a la vez a prevenir los riesgos a los que pueden enfrentarse por un uso inadecuado.

 Por su parte, el director de INCIBE, Alberto Hernández Moreno, ha señalado que el 93,6% de los menores utiliza Internet, y la gran mayoría de ellos lo hace durante más de dos horas diarias, sin ser conscientes, en muchos casos, de los riesgos que corren si no se toman las medidas adecuadas. Hernández ha añadido que es importante introducir a los más pequeños en la cultura de la ciberseguridad e inculcarles pautas de conducta apropiadas para hacer un uso responsable y seguro.

 Por otro lado, el director de políticas y asuntos públicos de Google, Francisco Ruiz Antón, ha destacado que esta iniciativa es una excelente manera de inculcar a todos los actores el conocimiento sobre las amplias posibilidades que ofrece la tecnología, al igual que sus retos, y juntos aprender a convivir de manera más segura en el entorno de Internet.

 Asimismo, la directora de comunicación y de relaciones institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha recordado que la labor de concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de navegar seguros es "fundamental" para contar con consumidores bien informados y con capacidad para conocer y ejercer sus derechos de manera efectiva.

 El plazo para la presentación de los trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 16 de marzo. Una vez finalizado este plazo, el jurado, compuesto por representantes de las instituciones colaboradoras, elegirá un total de tres finalistas, que optarán a los premios que se entregarán en una ceremonia el próximo mes de mayo en Madrid.

 Toda la información relativa al concurso se encuentra en la web 'www.ocu.org/viveinternetseguro/'.

#viveinternetseguro #OCU #AEPD #GOOGLE