España obliga a que en 10 meses cada hospital tenga un agente de datos.

delegado proteccion datos dpo 


El SNS se prepara para incorporar esta figura a partir de mayo de 2018 para 'blindar' los datos de los pacientes

La sanidad española se prepara para contratar, de forma masiva, a un importante número de delegados de protección de datos, una figura recogida en el nuevo reglamento general de protección de datos, y que será certificado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para ‘blindar’ una información tan sensible como es la de este ámbito. Esto supone que en poco más de diez meses, los hospitales, tanto públicos como privados, y los centros de salud deberán incluir un agente de estas características en su organigrama.

 En concreto, estas incorporaciones al sistema sanitario de España deben hacerse a partir del 25 de mayo de 2018 y supondría, si se atiende al número de hospitales y centros de Atención Primaria en España, 3.836 agentes de este tipo (788 para los hospitales y 3.048 para los centros de salud). No obstante, tal y como especifica este organismo público a Redacción Médica, un delegado puede trabajar en uno o varios hospitales y/o centros de salud, dependiendo del tamaño, por lo que estas estimaciones varían en función del organigrama de cada institución sanitaria. Su contratación dependerá en todo caso de las comunidades autónomas (en el caso de centros públicos, ya que tienen la competencia transferida) o a las empresas (en el caso de centros privados).

Gestión de más de 4,5 millones de datos en España

 Se ha elegido esta fecha porque es el momento en el que se comienza a aplicar en nuestro país el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que incluye, entre otras medidas, la designación obligatoria de un delegado de protección de datos en el caso de autoridades y organismos privados y públicos (en este último, se contempla que este agente cuente con asesoramiento de los gabinetes jurídicos de los hospitales públicos).

“Esta nueva figura aporta seguridad y competitividad a todos los niveles, ya que cuenta con unos conocimientos cualificados para trabajar en la protección de información y evitar el intrusismo”, ha explicado la directora de la AEPD, Mar España, quien ha señalado que en nuestro país se gestionan más de 4,5 millones de ficheros de datos, correspondientes a más de 3,2 millones de empresas, entre ellas, del sector sanitario....LEER NOTICIA COMPLETA.