El pasado 12 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Foro DENAE La publicidad comportamental y la protección de datos personales, un tema de gran actualidad como consecuencia de la reciente implementación en España de la normativa europea sobre “cookies”, que supedita la instalación de estos pequeños dispositivos de rastreo en los navegadores de los usuarios a la obtención del consentimiento previo e informado de los mismos.
Moderado por Cristina Sirera, Abogada, CIPP/E y Directora del Curso Avanzado de Protección de Datos del IE Law School la jornada contó con relevantes expertos en la materia, entre los que se encontraban representantes de la industria de la publicidad online y la propia Agencia de Protección de Datos. Todos los ponentes coincidieron en que nos encontrábamos ante una situación transitoria hasta que la Agencia Española de Protección de Datos exprese su opinión respecto a la aplicación efectiva de la nueva normativa.
Francisco Pérez Bes, abogado en LADBROKES INTERNATIONAL PLC, abrió la sesión advirtiendo que esta regulación no sólo se refiere a las “cookies”, y que hay herramientas y dispositivos que, con la misma finalidad, pueden acabar superando la normativa existente. Por su parte, Analore García, Directora del Departamento Jurídico de ANTEVENIO, puso de manifiesto el deseo de la industria y de las empresas del sector afectadas por esta normativa de cumplir con la normativa aplicable, y explicó la situación de intenso y rápido cambio ante las nuevas aplicaciones emergentes y formas de hacer publicidad con las que se encuentra la industria. Paula Ortiz, Directora de la Asesoría Jurídica de IAB SPAIN, expuso las diferentes maneras en las que se podría gestionar el consentimiento del usuario a la luz de la nueva normativa, valorando el consentimiento tácito del usuario a las “cookies” como la opción más viable. Asimismo, anunció que IAB Spain, Adigital y Autocontrol están preparando una propuesta de fórmulas para la gestión de las “cookies” que presentarán a la Agencia de Protección de Datos y que tendrán como base fórmulas de consentimiento tácito. Finalmente, Jesús Rubí. Adjunto al Director de la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, informó que la Agencia no tiene una posición cerrada sobre cómo ha de ser el consentimiento y expuso que la Agencia quiere adoptar soluciones que nazcan de la industria, cumplan los requisitos legales y den garantías a los ciudadanos.
La Jornada concluyó con un turno de preguntas por los asistentes donde se debatió lo complejo que es cumplir con los requisitos legales de la nueva normativa, la evolución tecnológica y la multiplicación de dispositivos desde los que se navega.

Fuente