Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

El abogado vallisoletano especializado en Protección de Datos y director de la Consultoría Prodat, David González Calleja, ha destacado el "importante aumento" de la preocupación de los ciudadanos de Castilla y León en relación con esta materia, pues un estudio propio muestra un incremento del 15 por ciento en el número de denuncias entre 2010 y 2011.

En declaraciones recogidas por Europa Press, González Calleja ha añadido que los datos recogidos por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su Memoria anual, publicada el pasado 24 de septiembre, se puede apreciar este incremento.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora en Castilla y León, entre los años 2010 y 2011 se ha producido un incremento en el número de denuncias del 15 por ciento, lo que ha conllevado un crecimiento del 57 por ciento en cuanto a las sanciones finalmente impuestas por la autoridad de control.

En total, en la región se sumaron 253 denuncias a lo largo de 2011, y el mayor incremento con respecto a 2010 se produjo en la provincia de León, donde con 58 denuncias aumentaron un 58,3%. Mientras tanto, en Salamanca el número se elevó hasta 39, un 50% más que en 2010; en Palencia, un 27,3%; y en Valladolid, un 23,6%. Sin embargo, hubo provincias en las que la cantidad de procedimientos fue menor, como en Burgos, Segovia o Zamora.

También han aumentado considerablemente en toda la región los procedimientos de tutela de derechos instados ante la AEPD, llegando a los 105 en el total de la comunidad, lo que supone un aumento del 18 por ciento respecto al año 2010.

En cuanto a la inscripción de ficheros, una de las obligaciones básicas de la normativa sobre protección de datos, se ha llegado a la cifra de 121.410 ficheros inscritos por entidades privadas de Castilla y León (un 26 por ciento en relación al total al que se llegó en 2010), correspondientes a un total de 46.088 empresas y profesionales.

Asimismo, ha indicado que en relación a las administraciones públicas, la AEPD ha declarado cuatro infracciones de la normativa a lo largo de 2011, y se ha llegado a un total de ficheros inscritos de 821 pertenecientes a la administración autonómica y de 3.732 de las entidades locales castellanas y leonesas.

Como ha explicado González Calleja, el motivo de este incremento de la preocupación de los ciudadanos puede residir en el auge de las redes sociales, donde constantemente fluyen datos personales a través de Internet, ya que "antes no se pensaba" en la seguridad de los datos.

También ha apuntado que influyen acciones comerciales como los sistemas automáticos de llamada para hacer llegar ofertas de múltiples sectores como telefonía, seguros y entidades financieras.

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) continúa así el avance desde su aprobación en 1999, si bien el director de Prodat ha reconocido que "aún queda mucho grado de recorrido", pues muchas empresas aún no cumplen con las premisas de esta normativa. Además, en los últimos tiempos han surgido otras vertientes como el denominado 'derecho al olvido', la eliminación de datos como multas, sanciones o simples referencias a los ciudadanos en los buscadores web.

Fuente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Promoción TTCS

Software para soporte

 

soporte tecnico ttcs

 

beanywhere

Copyright © 2015 TTCS, S.L Camí Can Frontera, 26 B - 07141 Pla de na Tesa - Marratxi -Tel: 971 607 952