El pasado 25 de septiembre, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción -FACUA presentó una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la que se planteaba que Facebook podría estar comprometiendo la seguridad de sus usuarios. Concretamente, FACUA se hacia eco de multitud de noticias expuestas en medios de comunicación, y un creciente rumor en las redes sociales que aseguraba que los mensajes privados que mantenían los usuarios entre sí, ahora se habían hecho públicos, por un error de Facebook.
Recibida la denuncia, desde la AEPD se pusieron en contacto con Facebook, que en pocos días respondió afirmando que no había existido ninguna filtración y que “los mensajes privados de los usuarios forman parte de una base de datos diferenciada del muro, que nunca ha sido cruzada con el contenido del muro o con la biografía de los usuarios”. Además, desde Facebook confirmaron que no habían recibido ninguna reclamación por parte de usuarios españoles informando de la supuesta incidencia de seguridad.
Con esta información, desde la Agencia de Protección de Datos han acordado archivar el procedimiento abierto, afirmando que “no se han hallado evidencias de que los datos de carácter personal hayan experimentado una modificación no autorizada”. Desde FACUA se ha publicado una nota reconociendo su error y pide disculpas por el error que cometió "inducida por las informaciones publicadas por medios de comunicación y las denuncias de multitud de usuarios"
Desde el portal www.salirdeinternet.com especializado en protección de datos, ponen de manifiesto que es lógico que existan dudas y controversias respecto a Facebook, debido a los constantes cambios en las políticas de privacidad de la red social, que en muchas ocasiones confunden a los usuarios.