El 86,4 por ciento de las empresas españolas afirma conocer la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cifra que contrasta con los datos del año 2008, cuando el porcentaje era de un 34 por ciento, y que supone un incremento del 52,4 por ciento.

Así se desprende del "Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas", realizado por el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), en el que se detecta una mejora de protección de datos, según ha informado hoy este órgano.

Para elaborar este estudio, se ha realizado una encuesta a 1.109 empresas españolas de menos de 250 empleados, y se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos y profesionales pertenecientes al ámbito jurídico, académico, a la Administración y al sector de la seguridad de la información.

El informe recoge un incremento del conocimiento de la LOPD por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Así, el 80,4 por ciento de las empresas encuestadas manifiesta ser consciente de estar sujetas a la normativa sobre protección de datos, el 73,4 por ciento, si tienen menos de diez asalariados, y un 94,3 por ciento, si cuentan con más de 50.

Los ficheros más frecuentes son los habituales en el tráfico empresarial: clientes (94,5 por ciento) y proveedores (80,2 por ciento); también adquieren cierta relevancia los ficheros de nóminas (42,4 por ciento), los archivos para la Seguridad Social (32,6 por ciento) y los currículos de candidatos (32,1 por ciento).

Por otro lado, el 57,5 por ciento de las empresas españolas dice haber inscrito sus ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos, este porcentaje era del 30,3 por ciento en 2008.

El 77,2 por ciento de las empresas afirma haber establecido un sistema de contraseñas para el acceso a los equipos y aplicaciones.

Por el contrario, resulta infrecuente el establecimiento de protocolos de actuación para la destrucción de ficheros (37%)

La percepción de la empresa española en cuanto al cumplimiento normativo es optimista: un 72,7 por ciento declara cumplir con el deber de información, un 70,6 por ciento afirma solicitar el consentimiento del interesado, y un 51 por ciento manifiesta adoptar procedimientos para facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos.

En el estudio se advierte de que los datos de adopción real podrían ser inferiores a los datos declarados en la encuesta.

El análisis concluye con una serie de recomendaciones del INTECO que buscan aumentar tanto el conocimiento como el cumplimiento normativo en materia de protección de datos por parte de las empresas en España.

Fuente