Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

El Gobierno ha incluido en el texto del anteproyecto de la Ley Antidopaje la mayoría de las sugerencias aportadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal y la Agencia de Protección de Datos y prevé iniciar su tramitación parlamentaria el próximo mes de diciembre.
Así lo han informado a Efe fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), que han señalado que en breve se trasladará toda la documentación al Consejo de Estado para que emita su informe, de modo que el Consejo de Ministros pueda aprobar el proyecto de ley y remitirlo a las Cortes antes de Navidad.
Entre las sugerencias incorporadas al texto, sin embargo, no figura la referida al distinto tratamiento que se da en la ley a los deportistas con licencia internacional, que no serán sancionados por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), sino por su federación española o internacional, y solo podrán recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza).
Para el Consejo Fiscal, esto les cierra la vía de acceso a la Justicia ordinaria, lo que supone cierto riesgo de inconstitucionalidad por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
La Fiscalía sugiere que, al menos cuando las competiciones se celebren en España, la ley contemple la posibilidad de recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa.
Según el CSD, sin embargo, esta solución crearía "problemas de seguridad jurídica".
"Si establecemos diferencias por el lugar de competición, el tratamiento a los deportistas sería distinto dependiendo de donde compitan. Del otro modo, se les trata igual en todos los sitios", han señalado las fuentes consultadas, que añaden, además, que los afectados siempre podrían recurrir a los tribunales ordinarios de Suiza, donde el TAS tiene su sede.
En cuanto a la posibilidad de que acudan a la Justicia ordinaria en España, en el CSD aseguran que la ley no lo impide, aunque admiten que "no les serviría de nada", porque los tribunales no tendrían jurisdicción.
El texto del proyecto de ley tampoco incluirá las sugerencias del Consejo General del Poder Judicial respecto a la realización de controles nocturnos a los deportistas.
El CGPJ advirtió de que "la garantía consistente en la prohibición de realizar controles (...) entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana puede verse seriamente disminuida al admitir que, en casos debidamente justificados, puedan realizarse controles nocturnos con la única condición de informar al deportista de las razones que justifican" no respetar esa limitación horaria.
Sí se han aceptado, sin embargo, las enmiendas relativas al artículo 33 del anteproyecto de ley, que regula la relación entre la Agencia Estatal Antidopaje y los tribunales ordinarios que investiguen casos de dopaje.

El texto actual establece que, cuando tenga noticia de un supuesto delito relacionado con el dopaje, la AEA lo pondrá en conocimiento "del juez competente", pero el Consejo Fiscal ha sugerido que se cambie la redacción y baste con una denuncia policial o ante el Ministerio Público, dadas las dificultades para saber qué órgano judicial es el competente en cada caso.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

Las_ltimas_Noticias

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Promoción TTCS

Software para soporte

 

soporte tecnico ttcs

 

beanywhere

Copyright © 2015 TTCS, S.L Camí Can Frontera, 26 B - 07141 Pla de na Tesa - Marratxi -Tel: 971 607 952