Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

El presidente regional, Ignacio González, presentó este miércoles el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que incluye importantes recortes y fuertes apuestas por determinadas partidas sociales.

A falta de que el Gobierno regional haga públicos los tomos que articulan las cuentas para 2013, el jefe del Ejecutivo ha anunciado las siguientes medidas:

- Eliminación de organismos públicos como la Agencia de Protección de Datos, Promomadrid, la comisión de RTVE en Madrid, la Agencia Laín Entralgo, FIDA y el Consejo Económico y Social.

- Tasa de 1 euro por expedición de receta farmacéutica como medida "disuasoria" en el uso de medicamentos. Estarán exentos parados sin contribución y perceptores de pensiones no contributivas, entre otros colectivos con problemas.

- Centralización de compras de recursos sanitarios.

- Externalización de los servicios no sanitarios de todos los hospitales.

- Externalización de los servicios sanitarios de 6 hospitales: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

- Transformación del hospital de La Princesa en un centro de alta especialización para personas mayores y del Carlos III en un centro de media y larga estancia.

- Intentarán que un 10 por ciento de los centros de salud sean gestionados por los profesionales de la Sanidad, a través de sociedades externas a la administración pero bajo las indicaciones de la autoridad regional.

- Aumento del 35 por ciento de la partida para el bilingüismo, implantándolo en 15 colegios y 10 institutos.

- Creación de 7 nuevos centros educativos y de 10 escuelas infantiles, y ampliación de otros 10 centros.

- Aumento del número de becas de excelencia de 500 a 1.250.

- Reducción del presupuesto de universidades en un 16 por ciento, que, en teoríam se compensará con la subida de tasas.

- Incremento del 56 por ciento en el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción. Podrán beneficiarse 19.000 familias.

- Asunción de toda la ayuda a domicilio y la teleasistencia, aliviando de esa competencia a los municipios, salvo a Madrid. Unificará la contratación en estos servicios.

- Solo continuarán realizándose las infraestructuras en marcha, como el metrotren de Torrejón de Ardoz o el Metro de Costa Brava.

- Caída de las subvenciones en un 54 por ciento. Se reducirán ayudas a la inmigración por la reducción de esta población en la región y se limitarán las ayudas a la cooperación a catástrofes. También se prohibirán ayudas a sindicatos, agrupaciones empresariales y partidos políticos, salvo los que deriven de su propia actividad.

- Menor aportación al Consorcio Regional de Transportes. Se espera compensar con una mejor gestión de Metro. Salvo subidas extraordinarias de combustible o electricidad, el transporte público subirá solo el IPC en 2013.

- Solo se pagarán las Bescam que cumplan trabajos en materia de seguridad.

- El presupuesto de empleo irá destinado a la contratación directa y aumentarán en un 85 por ciento las plazas de formación profesional dual.

- Congelación de salarios de los trabajadores públicos y reducción de efectivos en un 1 por ciento (1.500 personas), mediante la amortización de plazas de jubilados y la no cobertura de vacantes.

Fuente: http://www.madridiario.es/2012/Octubre/economia/economia_noticias/223736/comunidad-cobrara-expedicion-recetas.htmlml

Las_ltimas_Noticias