PALMA. El sindicato UGT denunciará la filtración del listado de pacientes ante la Agencia de Protección Datos. Según recuerda el responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Miguel Ángel Romero, la revelación de información protegida constituye un delito castigado con penas de cárcel. Precisamente por ello, dice, la Fiscalía debería intervenir en este caso. "En su día, cuando el president Antich expulsó a UM del Govern, advertimos del error que era mantener en cargos como la Gerencia del hospital de Inca a alguien de UM. Ahora vemos los resultados. Solo esperamos que lo que está sucediendo con datos de pacientes, que es detestable, no se repita con informes del personal".

Otra de las preocupaciones del sindicato es que la filtración sea utilizada como arma contra la plantilla. "No sería de recibo que se pusiese en la picota a todos los trabajadores por algo que tememos que ha filtrado algún cargo político", razona Romero, que exige por ello a la Conselleria que "depure responsabilidades y revise lo que está ocurriendo". "Y no solo en Inca: que comprueben otros hospitales y centros sanitarios, para que no nos llevemos más sorpresas. Las filtraciones de datos de pacientes son de una bajeza moral que asusta y que contrasta con la dificultad que tenemos para obtener información pública como la de productividad variable, clave en la remuneración del personal". 

Lo mismo opinan en el PSOE, cuyo portavoz en Inca, Xavier Ramis, comprende que se visite a enfermos conocidos, pero no que se haga tras obtener los datos de forma ilegal. "No es aceptable. Entiendo que vayas en Navidad o cuando tienes un conocido de verdad: a la gente le gusta sentirse querida, pero eso no justifica saltarse la ley".

La denuncia del caso ante Protección de Datos tienen precedentes en Mallorca. La filtración hace cuatro años de información del 061 se saldó con una multa de 60.000 euros (está recurrida). Aunque la Ley contempla sanciones más cuantiosas, además de penas de hasta cuatro años de cárcel.

 

FUENTE: www.diariodemallorca.es