Google alertará a los usuarios europeos de enlaces eliminados por el ‘derecho al olvido’

La compañía seguirá el mismo procedimiento de notificaciones en las páginas que utiliza en los casos en los que los resultados de búsqueda pueden vulnerar los derechos de autor.


Google está considerando colocar un aviso en la parte inferior de cada página en la que se han eliminado enlaces en favor del ‘derecho al olvido’.

Según el diario The Guardian, el gigante de Internet planea incluir en su motor de búsquedas una indicación en las páginas de resultados similar a la que emplea cuando los resultados pueden vulnerar los derechos de autor.

Por ejemplo, una búsqueda en Google de “Adele MP3″ indica que se han eliminado una serie de resultados de la página después de recibir denuncias en virtud de la normativa estadounidense ‘Digital Millennium Copyright Act’.

Tras la sentencia favorable al ‘derecho al olvido’ emitida por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) el pasado 13 de mayo, Google ha recibido una avalancha de solicitudes de los ciudadanos europeos para borrar información.

La sentencia declaró que las personas deben tener el derecho a eliminar información obsoleta sobre sí de los resultados del motor de búsqueda, lo que ha llevado a Google a introducir un formulario online para que los usuarios soliciten la retirada de vínculos antiguos y perjudiciales.

La compañía ha creado un comité asesor para formular recomendaciones sobre dónde están los límites entre el interés público a la información y las peticiones para preservar la privacidad compuesto por siete personas, entre las que se incluyen su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Google también planea incluir información sobre los cambios ejecutados en virtud del ‘derecho al olvido’ en su informe de transparencia bianual, donde revela el número de solicitudes de los gobiernos de todo el mundo para eliminar material de sus resultados de búsqueda.

FUENTE:siliconnews