Los socialistas ven «tardanza» en la investigación sobre la filtración de los datos de Gil

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, denunció ayer que hay «tardanza» en los resultados de la investigación sobre la filtración de los datos fiscales del socialista y cuñado del lehendakari, Melchor Gil , que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció que se estaba realizando. Agregó que su partido no fomentará «esa especie de circo mediático que se monta con estos temas» y esperará a lo que determinen la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos.


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Pastor se refirió a las supuestas irregularidades cometidas por Gil en la construcción de un chalet de su propiedad en Castro Urdiales y que han sido denunciadas por la Hacienda vizcaína. El portavoz de los socialistas vascos ya afirmó en su día que, si el vicesecretario de organización del PSE-EE en Bizkaia es imputado, tendría que abandonar el cargo.

Ayer, Pastor aseguró que no tienen ningún datos nuevos y que, en este caso, los socialistas ya han dicho todo lo que tenían que decir. «Están los procedimientos de defensa en marcha y, por lo tanto, ahora sólo hay que esperar a las decisiones de la Fiscalía para adoptar las decisiones que correspondan». Negó que haya existido «mutismo» sobre este asunto por parte del PSE, señalando que ha sido «prudente, una vez que se han puesto en marcha las denuncias ante la Fiscalía y ante la Agencia Vasca de Protección de datos».

Sobre la investigación interna que anunció el diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, para tratar de conocer cómo había llegado a los medios de comunicación los datos fiscales de Melchor Gil , Pastor indicó que le extraña «la tardanza» en los resultados. En este sentido, precisó que todavía «no hay noticia» de esta investigación y confió en que, «a la mayor brevedad posible», se conozcan los datos. Apuntó que tiene que creer que Bilbao «lo hace sinceramente» porque es el máximo representante de la Diputación y el responsable último del mantenimiento de la confidencialidad de los datos.


Legalización de Sortu

De otro lado, Pastor señaló la conveniencia de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre Sortu «cuanto antes» y que «produjera la legalización» de la formación «porque sería ya legalizar lo que es una evidencia en la calle». «Creo que en las próximas semanas se producirá ese desenlace», apostilló

FUENTE:Diario Vasco