El PNV niega que el hecho de que Urkullu no integre la comisión que propone candidato signifique que será el aspirante

Dice que López ha iniciado su campaña "sacando su mayor componente izquierdista", cuando "gobierna todos los días gracias a la derecha"



El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha negado que el hecho de que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, no integre la comisión de la Ejecutiva Nacional que propondrá el nombre el candidato jeltzale a lehendakari signifique que será el aspirante del partido a la Presidencia del Gobierno vasco.



En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, si el presidente del EBB participara en todas las comisiones que crea la Ejecutiva para "temas relevantes", como es éste, "estaría de comisión en comisión, como de 'oca a oca'".



"Esto hay que verlo con absoluta normalidad. Ayer se creó una comisión que va a empezar a desbrozar el perfil y la estrategia electoral, dentro de la cual se inscribe el nombramiento a candidato a lehendakari, con toda la normalidad del mundo y con un plazo de tiempo dilatado", ha añadido. En este sentido, ha señalado que esperan tener todo el proceso "listo" antes del 30 de junio, por lo que "hay tiempo".



El representante jeltzale ha señalado que, en la reunión de la Ejecutiva de este lunes, se habló del procedimiento con el que se iba a tratar este tema. "En nuestro modelo, puede ser candidato o candidata a lehendakari toda aquella persona afiliada que sea propuesta por las bases, por el EBB, y que cumpla los requisitos, que tenga una trayectoria acreditada y un perfil suficiente, que tenga el conocimiento del euskera, que sea bilingüe, y algún otro requisito más", ha destacado.



En este sentido, ha indicado que, "a partir de ahí", será el EBB el que tome posición y haga una propuesta a las bases". "Y, luego, las bases, la podrán contrastar y enriquecer con otras alternativas, con total normalidad", ha añadido. De esta forma, ha informado de que ayer sólo se adoptó la decisión de constituir la comisión, que todavía no se ha creado.


LA CAMPAÑA DE PATXI LOPEZ

Andoni Ortuzar ha manifestado que no existe "nerviosismo" en su partido, aunque sí ve "nervioso" al secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, "que ayer hizo un acto político, sacando su mayor componente izquierdista, pero, la verdad, es que, luego, gobierna todos los días gracias a la derecha del PP".

Tras señalar que desconoce si habrá adelanto electoral, pero ha precisado que Patxi López, "por si acaso", ha empezado ya su campaña electoral. "No sé si porque tiene prisa, porque tiene que hacer muchos deberes y sabe que lo tiene mal", ha subrayado.


Preguntado por la investigación que la Diputación Foral de Vizcaya desarrolla para determinar cómo se produjo la filtración de los datos fiscales del cuñado del lehendakari, el socialista Melchor Gil, ha dicho que las indagaciones "para que sean sólidas, hay que hacerlas bien, y tienen que llevar el tiempo que tengan que llevar".


"Cuando esa investigación se produzca, se dará cuenta de ella. También hay que tener en cuenta que hay una petición del propio afectado a la Agencia de Protección de Datos para que investigue también esta cuestión y lo lógico sería que ambas investigaciones fueran coincidentes en el tiempo", ha concluido.

URL:http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/04/03/20120403125008.html

FUENTE:Expansión.com