Policías locales denuncian al Ayuntamiento de Torrox por poner GPS a los coches
Los agentes aseguran que los instalan para controlar sus movimientos de los que se derivan expedientes disciplinario

La sección sindical de UPLB de la Policía Local Torrox ha denunciado al Ayuntamiento ante la Agencia Española de Protección de Datos tras encontrar en los vehículos policiales la instalación de un GPS. El sindicato considera que el dispositivo de búsqueda de posicionamiento global "estaba escondido" y que fue instalado sin haber sido comunicado a los agentes. "Todos los indicios hacen pensar que la instalación ha sido ordenada o autorizada por el jefe del Cuerpo, con el conocimiento y visto bueno del alcalde, al objeto de hacer efectivos expedientes disciplinarios a agentes de servicio por supuestos incumplimientos en el mismo", indicó en un comunicado este colectivo que representa la mayor parte de los miembros de la Policía Local.

El Consistorio inició a principios de año varios expedientes disciplinarios tras detectar anomalías en la actividad de algunos agentes. Entre otras, descubrieron abandonos en los servicios. Entonces, el regidor, Francisco Muñoz (PSOE) aseguró que tenía "pruebas irrefutables" de las presuntas irregularidades que habían cometido algunos policías en el desempeño de sus funciones. "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para acabar de una vez por todas con esos comportamientos dentro de la plantilla", aseguró el alcalde.

Desde UPLB manifestaron que la instalación del GPS podría suponer un incumplimiento de la protección de datos por lo que la sanción al Ayuntamiento podría llegar a los 300.000 euros. Así mismo, según apunta el escrito, el sindicato prepara acciones judiciales paralelas," al objeto de paralizar los mencionados expedientes y para poner en conocimiento de la autoridad judicial, la presunta falsedad documental de los mismos por parte del jefe del Cuerpo, el oficial jefe de servicio y el agente adjunto a jefatura". Por su parte desde el Ayuntamiento informaron que están trabajando en "un plan de mejora y reestructuración de la plantilla y de los medios materiales a disposición de la Policía Local". En este sentido , "se está experimentando un sistema de localización cuyo único y exclusivo objetivo es velar por la seguridad de los agentes, hasta tanto se completa el sistema que en principio iría destinado a los vehículos por haberse descartado su instalación en los transmisores dado el coste, difícil de asumir en la actualidad". Los responsables municipales aseguraron que "cumple con las garantías legales que marca la normativa vigente".

 

FUENTE:Málaga Hoy