Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Repsol.- Santamaría y la vicepresidenta de la CE se reúnen este jueves con la crisis con Argentina como telón de fondo

La comisaria se verá también con Margallo, Gallardón y Mato para abordar temas de justicia o igualdad propios de su cartera



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrá una reunión este jueves en Madrid con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, un encuentro que se produce con la crisis abierta entre España y Argentina como telón de fondo.

De hecho, fuentes de la Comisión Europea han asegurado a Europa Press que previsiblemente se abordarán temas candentes en este momento, como la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, la presión de los mercados que está sufriendo España estas últimas dos semanas o las reformas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Comisión Europea ya ha expresado su "apoyo" a España y su "preocupación" por la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la petrolera YPF, subrayando que genera inseguridad jurídica para las inversiones.

"Nuestra posición no ha cambiado, es de apoyo a España. Además, en general las expropiaciones forzosas nos plantean preocupación a nivel europeo porque queremos un clima de seguridad jurídica y esto es lo contrario", declaró este lunes a Europa Press el portavoz de Comercio, John Clancy.

REUNIONES CON MARGALLO, GALLARDON Y ANA MATO

Se trata de la primera visita a Madrid de la vicepresidenta de la Comisión Europea desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones generales el pasado 20 de noviembre. Fuentes de la Comisión Europea explicaron que es habitual que los comisarios se trasladen al país miembro cuando se produce un cambio de Gobierno.

Reding, que estará el jueves y el viernes en Madrid, aprovechará para mantener también encuentros con el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato; y el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

La comisaria abordará en esos encuentros con Gallardón y Mato los temas más propios de su cartera, centrada en los derechos fundamentales en la UE, la comunicación, la cooperación transfonteriza en temas de justicia, la igualdad salarial entre hombre y mujer o el fomento de la presencia de la mujer en el mercado laboral.

Según informó la Comisión Europea, con los ministros españoles tratará sobre cómo la Justicia puede ayudar al crecimiento en Europa, las medidas para promover el mercado interior y el desarrollo económico extra-territorial.

El viernes 20, está previsto que la comisaria Viviane Reding participe en un seminario sobre protección de datos personales que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea en España, según señala en un comunicado la oficina de la Comisión Europea en España. Además, está previsto que mantenga una reunión con el director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Alvarez.

Reding se ha reunido este miércoles con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, una reunión a la que se ha sumado el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano.

FUENTE:Expansión.com