Condenan al PSOE por usar datos personales de sus afiliados con fines comerciales

La investigación realizada por la Agencia de Protección de Datos determinó que el partido político había enviado 3.884 cartas de publicidad comercial utilizando los datos de sus propios afiliados. No es el primer caso que se produce y la multa, que ha sido de 18.000 euros, podría haber ascendido a 300.000 euros.


El Partido Socialista debe pagar una multa de 18.000 euros por utilizar de forma inapropiada los datos de algunos de sus afiliados. Una sanción que le ha sido impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos.

Todo empezó cuando una persona (afiliada al partido) recibió una carta que le invitaba a suscribirse a un periódico regional Aquí Diario Cantabria, dirigiéndose a él con las palabras "Estimado Compañero", la misma forma que habitualmente utilizaba su partido político en sus comunicaciones.

Por el simple uso de estas palabras, el destinatario de la carta supuso que el PSOE estaba detrás de la comunicación. Y acertó.

Comprobó que otros siete compañeros más habían recibido la misma comunicación y decidieron poner el asunto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, porque creían que se podrían estar utilizando sus datos sin su consentimiento para enviar información comercial. E incluso que se podrían haber cedido datos a empresas.

La investigación en la Agencia de Protección de Datos determinó que se habían enviado 3.884 cartas de publicidad comercial utilizando los datos de las personas afiliadas al PSOE.

Cuando la Agencia pidió explicaciones, el PSOE reconoció haber efectuado el envío y aseguró que el motivo de la comunicación era promocionar un periódico de una línea ideológica concreta.

Según declaraciones del partido en el procedimiento sancionador, solo "trataban de dar difusión entre sus afiliados de la existencia de un medio de comunicación que, por su línea editorial, pudiera ser de su interés conocer".

Además, se amparaban en que su difusión se ampara en "la autorización que los afiliados prestan a la organización al formalizar la solicitud de afiliación de recibir cuanta información de interés político, social, cultural o económico se considere conveniente por parte de los órganos de dirección".

Según www.salirdeinternet.com, el despacho de abogados especializado en protección de datos, "esta situación no es nueva. El Partido Socialista, al igual que el Partido Popular, ya han sido condenados en otras ocasiones en materia de protección de datos. Aplicando estrictamente la normativa, la multa podría haber alcanzado los 300.000 euros, aunque se ha decidido atenuar la sanción".

FUENTE:Lainformacion.com

URL:http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/condenan-al-psoe-por-usar-datos-personales-de-sus-afiliados-con-fines-comerciales_Go1tXuxIyd7GYMeUPDUTH1/