Reding muestra su apoyo a Gallardón en el tema de los bebés robados y respalda las reformas emprendidas por Rajoy en su viaje a España


Viaje a España de la   vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia,  Viviane Reading donde pudo entrevistarse e intercambiar opiniones, sobre diferentes temas de actualidad,  con las principales autoridades de nuestro país. En estos dos días de trabajo ha podido conversar con Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno (ver foto) y respaldar las medidas puestas en marcha por el presidente Mariano Rajoy.

Pese al apoyo de la Ue en el tema de la expropiación de YPF,  hasta el momento no ha trascendido que tipos de medidas se van a tomar en este contencioso abierto por Argentina hace unos dias. Uno de sus últimos encuentros lo tuvo ayercon el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Durante el encuentro, el titular de Justicia pidio a Reding introducir en el paquete de protección de datos en el que trabaja la Unión Europea una fórmula que permita el acceso a los datos que contribuyan a determinar la filiación natural de una persona.

Es uno de los compromisos que adquirió Ruiz-Gallardón durante la reunión que mantuvo el pasado día 12, junto a los ministros de Interior y Sanidad, Jorge Fernández y Ana Mato, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con representantes de asociaciones de afectados por los casos de niños robados. El objetivo es introducir una enmienda en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para incluir una excepción a la prohibición general de cesión de datos a terceros siempre y cuando lo que se pretenda es averiguar la filiación natural.

Para ello, el ministro expuso a la comisaria con todo lujo de detalles cómo se producían los hechos denunciados por los afectados y los cambios que, en opinión de Justicia, debe incluir el reglamento que se encuentra en tramitación para poder dar una respuesta jurídica y social a la legítima pretensión de conocer el origen de una persona y, con ello, su identidad y familia.

Reding mostró al ministro su apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno, en concreto, las anunciadas por Justicia para mejorar la seguridad jurídica e incentivar la recuperación económica. Se trata de un objetivo en línea con la búsqueda de apoyos que realiza la propia comisaria europea entre los Estados miembros con el objetivo de potenciar el Mercado Único mediante la eliminación de barreras administrativas y legislativas que puedan dificultar las transacciones y así sacar ala Unión Europeade la crisis lo antes posible.

Entre los asuntos abordados en materia penal figura crear un exhorto europeo para facilitar las investigaciones entre distintos países y reforzar no sólo los derechos procesales de los sospechosos y los acusados, sino también de las víctimas de delitos. A los primeros, mediante la regulación de derechos de interpretación y traducción, a la información de su imputación, a la asistencia letrada y justicia gratuita, y de comunicación con terceras personas en caso de detención.

En cuanto a las víctimas, se prevé que los Estados cuenten con servicios de atención a ellas y a sus familiares, en los que trabajen profesionales con formación especializada y que presten una especial atención a las consideradas vulnerables.

Apoyo a las reformas de Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió en el Palacio de La Moncloa con la propia   vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, quien le ha trasladado su pleno apoyo a todas las reformas que está adoptando el Ejecutivo español para hacer frente a la crisis económica.

La vicepresidenta explicó a la representante de la Comisión Europea las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y las que tiene previsto aprobar en los próximos meses.
Viviane Reding respaldó estas medidas y ha expresado su convencimiento de que España está siguiendo el camino adecuado para hacer frente a los grandes retos que tiene por delante.

Durante la reunión, también han abordado la situación generada por la decisión de las autoridades argentinas de expropiar el 51% de YPF, filial de Repsol. Reding ha afirmado que la Unión Europea está plenamente comprometida en ayudar a España porque el asunto afecta a toda Europa. Sáenz de Santamaría también expreso  a Reding el apoyo del Gobierno español a las iniciativas que en materia de Justicia está impulsando la Comisión Europea.

Antes de reunirse con la vicepresidenta, Viviane Reding  manifestó, en una entrevista en TVE, que el presidente del Gobierno sabe lo que tiene que hacer en una situación que no es sólo una prueba de velocidad sino una maratón. Reding recordó que todos los países europeos están haciendo reformas y considera que el Ejecutivo español ha hecho un análisis muy claro de la situación y de las reformas que el país necesita.

Encuentro en la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió ayer por la  tarde la visita institucional de la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding, en la sede de la Agencia.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea mantuvo un encuentro con el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, en el que abordaron la actualidad y asuntos más relevantes en materia de protección de datos, entre los que se encuentra la propuesta de reforma de la Comisión Europea de las normas de protección de datos de la UE de 1995.

Asimismo, representantes de la Agencia presentarán a la Vicepresidenta de la Comisión las principales áreas de la Institución (entre otras, Inspección, Registro General, Gabinete Jurídico, Secretaría General y Atención al Ciudadano) al objeto de dar a conocer su funcionamiento, estructura organizativa y principales competencias.

FUENTE:diariojurídico.com