El Patronato del Real ha aprobado hoy relevo del que ha sido director general del coliseo durante los últimos ocho años, Miguel Muñiz, que se incorporará a su Consejo Asesor, y el nombramiento en su lugar del que es también administrador general del teatro, Ignacio García-Belenguer.

Según ha informado el teatro en una nota, García-Belenguer (Zaragoza, 1967) ha sido designado como director general de la institución por un periodo de cinco años, un cargo que simultaneará con el de administrador general.

Muñiz (Orense, 1939), que según el comunicado puso su cargo a disposición del Patronato el pasado mes de diciembre, tenía previsto su retiro en los próximos meses pero la dirección del teatro ha considerado adecuado proceder a su relevo ya para acometer la nueva temporada, según dijeron a Efe fuentes del Real.

El Patronato ha reconocido "la excelente labor" llevada a cabo por Muñiz, "destacando la estabilidad que con él ha tenido el proyecto del Teatro Real y sus logros en la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven, y en el desarrollo de las tecnologías audiovisuales".

García-Belenguer es Licenciado en Derecho, máster de Gestión en Políticas Públicas, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha sido Director de Coordinación del Patrimonio Nacional y Secretario General de la Agencia Española de Protección de Datos.

El nuevo director general, que sustituyó el 6 de febrero a Alfredo Tejero como administrador general, ha informado al Patronato de "una actualización" de los presupuestos de 2012, que supone una reducción de casi 1,5 millones de euros respecto a los aprobados en el pasado mes de diciembre.

"Con la puesta en marcha de un conjunto de diversas medidas de austeridad y de otras tendentes al incremento de los ingresos propios del Teatro Real, incluyendo los referentes al patrocinio privado, se prevé alcanzar en 2012 un equilibrio presupuestario", añade la nota.

El nuevo responsable del teatro deberá afrontar la amenaza de huelga de los trabajadores en coincidencia con el estreno de Plácido Domingo el próximo mes de mayo de "Cyrano de Bergerac".

La dirección ha comunicado a los trabajadores que, en cumplimiento de lo que les insta Hacienda, han de devolver un millón de euros -entre 3.000 y 6.000 euros cada empleado, prorrateados en las pagas extraordinarias.

 

FUENTE:Publico.es