Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

para evitar una indefensión judicial
La Diputación se personará en la causa por la filtración del 'caso Melchor Gil'
El ente foral de Bizkaia señala que lo hace para evitar una indefensión judicial



La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido personarse en el procedimiento que se que instruye en un Juzgado de Instrucción de Bilbao por la supuesta filtración del expediente fiscal del dirigente socialista y cuñado del lehendakari, Melchor Gil. La decisión fue anunciada ayer por el portavoz de la institución foral, Juan María Aburto, tras su aprobación por el consejo del ente foral.

Gil interpuso una demanda penal en un juzgado de Bilbao por considerar que la Hacienda vizcaina habría filtrado datos relativos a la investigación sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalé con piscina en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas. También presentó una denuncia ante la Agencia Vasca de Protección de Datos al considerar que se ha cometido una filtración de sus datos personales y confidenciales.

Aburto señaló que la "defensa de los intereses" de la Diputación pasa por el personamiento en el procedimiento por la supuesta filtración. Al mismo tiempo subrayó que el ente foral está llevando a cabo una investigación interna "de hondo calado" cuyos resultados serán comunicados a las Juntas Generales de Bizkaia una vez esté concluida. En este sentido, añadió que llevan semanas trabajando en la investigación y que se trata de un "proceso complejo porque en este tipo de expedientes es mucha la gente que participa". En todo caso, avanzó que "en unas semanas podremos tener datos para comunicar" a las Juntas de Bizkaia.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, dio instrucciones al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, en la segunda semana del pasado mes de marzo con el fin de abrir internamente una investigación para intentar esclarecer si la información filtrada sobre el expediente de Gil salió de los servicios de la Hacienda.

Además de por un fraude confeso de 103.551 euros a las arcas públicas, además de por no poder determinar el origen de 419.074 euros, además de por haber efectuado pagos en metálico con centenares de billetes de 500 euros de origen desconocido, y además de por haber aportado un contrato de préstamo "falto de verosimilitud" con un sevillano investigado por blanqueo de capitales para tratar de justificar ese dinero negro, Hacienda también investigó a Melchor Gil por sus aportaciones al PSE en su condición de cargo público. Tal como consta en el expediente de la inspección tributaria que maneja la Fiscalía de Bizkaia, la institución foral considera que Gil efectuó algunas deducciones de forma irregular y aún espera documentación del vicesecretario general del PSE de Bizkaia para aclarar este asunto.

el juez pide el material filtrado El PSE advirtió ayer de que, si la Diputación quisiera aclarar cómo se produjo en su Departamento de Hacienda la filtración del expediente fiscal de Gil, impulsaría la investigación interna, en lugar de personarse como parte interesada en la tramitación judicial que se está siguiendo. En un comunicado, expresaron su convicción de que el ente foral ha decidido personarse como parte perjudicada en la causa judicial para conocer de primera mano las actuaciones de la Fiscalía.

"Al poco de conocerse la filtración del expediente fiscal de Melchor Gil, la Diputación anunció una investigación interna para esclarecer los hechos. El diputado general anunció que el resultado de esta investigación llegaría en unos pocos días", señalan desde el PSE.

El juzgado que instruye el caso Melchor Gil ha pedido esta semana a los medios de comunicación a los que se realizó la filtración, entre ellos DEIA, el expediente, así como el resto de la documentación enviada. También reclama detalles del día y el modo en que se recibió el sobre con los documentos. En este sentido, solicita las imágenes de la grabación del momento en que se hizo entrega del sobre.

FUENTE:Deia