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Tiene que hacer frente a una sanción económica de 200.000 euros
Zed se convierte en ‘pobre al instante’
La Agencia Española de Protección de Datos multa a este compañía por el envío de SMS comerciales sin consentimiento a miles de usuarios para promocionar el concurso ‘Rico al instante’.



La empresa Ocio Factory Time, más conocida por su marca Club Zed, ha sido condenada a pagar una multa de 200.000 euros por hacer spam.

Así lo considera la Agencia Española de Protección de Datos, que ha impuesto a este grupo una multa por remitir a miles de consumidores mensajes con contenido comercial sin su previo consentimiento.

Los hechos se remontan a enero de 2011. En aquel momento Antena 3 emitía la 3ª edición del concurso Rico al instante.

Para participar en este espacio, presentado por Carlos Lozano, era necesario enviar SMS premium (de tarificación adicional).

Cientos de miles de usuarios (a los que remitieron unos 40 millones de SMS) recibieron en sus móviles mensajes como este: “RICO informa: tu [número] puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser FINALISTA de 200.000€ HOY en Antena 3″.

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) recibió casi 400 denuncias y la organización de consumidores CEACCU también denunció a Zed ante las autoridades competentes alegando que “el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales no solicitadas o autorizadas expresamente por los destinatarios se halla vedado en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)”.

El programa se canceló, pero las denuncias siguieron su curso
Tras cambiar varias veces de día y hora de emisión, Antena 3 canceló el concurso a las pocas semanas debido a sus paupérrimos índices de audiencia -en torno al 5% de share-.

Sin embargo, las denuncias siguieron su curso y casi 5 meses después la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) canceló a Ocio Factory Time (anteriormente Zed Iberia) la asignación del número 25354 para mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.

En aquel momento Zed se defendió públicamente y declaró que la resolución suponía “la sanción mínima existente de conformidad con la normativa aplicable, con lo que ha quedado demostrado que la alarma social que se despertó durante algunos días no se correspondía de ningún modo con la realidad”.

La compañía también añadió que esta sanción “no tiene relación alguna con el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas (spam), sino que es consecuencia de la existencia de ciertos errores en la redacción de los mensajes enviados a los usuarios y no se ha iniciado contra Zed ningún procedimiento sancionador por spam”.

Sin embargo, ahora la AEPD considera que esta compañía utilizó los números de teléfono móvil de forma ilegal para remitir comunicaciones comerciales (spam) sin consentimiento ni respetar las exigencias legales, tal y como recoge Samuel Parra en su blog, especializado en protección de datos.

Por el momento Zed no ha vuelto a hacer declaraciones a este respecto ni ha hecho público ningún comunicado aportando su visión sobre estos hechos.

FUENTE:Movilonia.com