Todo el mundo celebra hoy el Día de Internet

A vueltas con la privacidad

Aprovechando el Día de Internet, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), integrante del Comité de Impulso del Día de Internet, ha reiterado la necesidad de reforzar la protección de la privacidad en la Red. En este sentido, la agencia ha recordado que en 2011 se registraron 288 actuaciones de investigación en el ámbito de Internet, un 71,3% más que las 168 de 2010, fundamentalmente vinculadas a casos de brechas de seguridad, difusión no autorizada de datos y suplantación de identidad


Por todo ello, la organización ha pedido a las empresas del sector que asuman como prioridad la protección de los datos de los usuarios y mejoren sus políticas de privacidad, especialmente en el caso de los productos de uso masivo, como las redes sociales y los motores de búsqueda.

Además, la AEPD indica que el carácter gratuito de algunos de los servicios más utilizados de la Red no debe implicar que los ciudadanos vean reducidos sus derechos fundamentales. En este punto, se recuerda que son los usuarios los que también deben demostrar una actitud activa a la hora de proteger sus datos, y también los de los demás.

A nivel legislativo, la agencia aplaude la propuesta de reforma del marco normativo europeo de protección de datos que presentó en enero la Comisión Europea, ya que a su entender supone un importante avance al introducir nuevas garantías para reforzar la privacidad y, con ello, la confianza de los ciudadanos.

Pero, más allá de las reivindicaciones, la AEPD ha querido aprovechar el Día de Internet para publicar en su web, en la sección Tus datos en Internet, información útil sobre el rastro que deja nuestra navegación en la Red. También se incluyen sendos apartados sobre recomendaciones de uso y principales riesgos asociados a servicios como redes sociales, correo web, buscadores, redes P2P, chats o mensajería instantánea, así como servicios de geolocalización en smarthpones. Por último, se aportan consejos para el uso que los menores hacen de la Red, cada vez mayor en nuestro país.