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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) insta a los responsables de empresas y organizaciones que prestan servicios en internet a adoptar medidas que incrementen la protección de la privacidad y la seguridad de los datos personales en la red.

Con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, la Agencia Española de Protección de Datos, que forma parte del Comité que impulsa esta jornada, pide asimismo que los internautas utilicen de forma "responsable" la información personal en la red, tanto propia como de otros.

Para la AEPD, la mejora de las garantías de privacidad y las medidas para reducir los riesgos para aumentar la seguridad de la información contribuirán "de forma decisiva a fomentar la confianza de los usuarios en internet".

En 2011, la Agencia Española de Protección de Datos abrió 288 investigaciones en el ámbito de internet, el 70 % más que en 2010, que fueron 168. Unas actuaciones que han estado vinculadas principalmente a casos de brechas de seguridad, difusión no autorizada de datos y suplantación de identidad.

Según la Agencia Española de Protección de Datos, la condición de gratuidad de muchos de los servicios más populares de internet, como redes sociales o buscadores, no implica que los ciudadanos vean reducidos sus derechos fundamentales.

Admite que internet ha contribuido y sigue haciéndolo "de forma decisiva al progreso y al desarrollo económico" de las sociedades, con importantes ventajas y beneficios.

Sin embargo, precisa, "ello no debe llevar a desconocer que los principales modelos de negocio que hoy proliferan en internet (...) deben respetar las normas de protección de datos privacidad vigentes en España y en la Unión Europea".

FUENTE:elEconomista.es